SQM construyendo junto a la comunidad el desarrollo sustentable del Salar de Atacama

SQM construyendo junto a la comunidad el desarrollo sustentable del Salar de Atacama

18/Feb/2022

Situada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, Calama, capital provincial de El Loa, se ha convertido en el último tiempo en un centro neurálgico para el desarrollo de energías renovables, industrias sostenibles y la promoción de un turismo consciente y comprometido con su historia y el patrimonio. Es por esto que SQM ha estado presente siempre junto a su comunidad, desarrollando iniciativas que contribuyan a la calidad de vida de las familias y su entorno, en línea con su Plan de Sostenibilidad y el compromiso con la creación de valor compartido.

Un claro ejemplo de este trabajo colaborativo es la inauguración de la primera planta fotovoltaica de Camar, Salar de Atacama, que genera actualmente electricidad las 24 horas del día usando 100% energía solar, con una potencia suficiente para abastecer a todo el pueblo y beneficiar a las 47 familias que allí residen. Este hito sustentable se trabajó en línea con el Plan de Desarrollo impulsado por los propios habitantes para priorizar iniciativas sostenibles y con visión de largo plazo.

En materia de desarrollo agrícola y bajo el alero del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, hace casi un año la Comunidad Indígena Atacameña de Talabre integró un sistema autónomo de riego solar a sus invernaderos, iniciativa enmarcada en un trabajo colaborativo con la comunidad. Esta implementación busca impulsar la agricultura local, fomentando el cultivo sustentable en el desierto más árido del mundo.

En este mismo contexto, desde hace más de un año cerca de 109 vecinos del Salar de Atacama cultivan sus propias hortalizas en el hogar, gracias a la iniciativa “Huertos Familiares”, proyecto que nació a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 para apoyar a las comunidades a obtener cultivos en sus casas sin tener que salir a buscarlas. Actualmente, acelgas, lechugas, tomates, rábanos, cebollines, zanahorias y frutas son parte de lo que cosechan los vecinos, quienes tienen un mejor acceso a estos productos y a la vez pueden ir mejorando sus conocimientos agrícolas, transferibles a otros cultivos en un sector productivo tan importante a lo largo de la historia Lickanantay.

En materia de educación, durante el último año 96 alumnos y alumnas del Salar de Atacama completaron su educación básica y media, gracias a la cuarta versión del Programa Nivelación de Estudios, trabajo conjunto de SQM y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, que busca fomentar la continuidad de la educación a personas que, por diversas razones, no pudieron concretar su escolaridad.

Debido a la pandemia, el último año del programa se desarrolló de manera virtual, facilitando la asistencia de alumnos y alumnas de localidades que están más alejadas de San Pedro de Atacama como: Camar, Peine, Río Grande, Socaire, Talabre y Toconao.

En salud, SQM junto a la comunidad del Salar de Atacama, lograron que durante 11 meses una Clínica Dental Móvil recorriera las diversas localidades, manteniendo la salud dental y asegurando la continuidad de diversos tratamientos odontológicos de las familias de Camar, Socaire, Talabre y Toconao, alcanzando a la fecha más de tres mil atenciones.

La iniciativa, que se extenderá durante 2022, pone a disposición de la comunidad un camión totalmente equipado para brindar un servicio dental integral y de calidad, incluyendo una sala de rayos X para tomar radiografías intraorales de forma inmediata, que facilita el diagnóstico y los posteriores procesos odontológicos.

Pablo Pisani, gerente de Comunidades NY y Asuntos Públicos de SQM recalcó la importancia del trabajo colaborativo y señaló: “en este nuevo aniversario queremos reforzar nuestro compromiso con las comunidades de El Loa, con quienes años tras año desarrollamos iniciativas que van en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad, pero que además contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este hermoso territorio”.

Con el tradicional pago a la tierra la comunidad de Camar inauguró la primera planta fotovoltaica que beneficia a 47 familias.

96 alumnas y alumnos han sido beneficiados con el Programa de Nivelación de Estudios impulsado por SQM y la municipalidad de San Pedro.

 

Más de tres mil atenciones odontológicas se han realizado a la fecha en el Salar de Atacama gracias a la Clínica Dental Móvil, iniciativa que se extenderá durante 2022.