Más de 500 prestaciones médicas se entregaron en San Pedro de Atacama  gracias al Programa AMA

Más de 500 prestaciones médicas se entregaron en San Pedro de Atacama gracias al Programa AMA

29/Dec/2022

La acción fue articulada por el Comité Asesor de la Alianza para la Mujer Atacameña (AMA) a través de la Mesa de Salud y cuenta con el apoyo de Fundación Traesol. El operativo de especialidades médicas estuvo dirigido a personas que requerían atención en áreas de oftalmología, geriatría, traumatología, dermatología, entre otras.

Acercar diferentes especialidades médicas a la Comuna de San Pedro de Atacama es el nuevo desafío del Programa AMA de SQM para el próximo año 2023 tras las consecuencias de la pandemia. En ese sentido, su Comité Asesor en 2022 dio un importante paso para trazar ese camino: la realización del primer operativo de salud que, entre exámenes y citas médicas, concretó 549 prestaciones de salud en especialidades como: oftalmología, geriatría, traumatología, fonoaudiología, otorrinolaringología, kinesiología, medicina interna y dermatología.

282 fueron las personas atendidas, entre ellas María Soledad, quien destacó: “Tengo muchas enfermedades, la principal es mi artrosis que no ha podido ser vista lamentablemente por el sistema público de salud. Hoy estoy en lista de espera y hay 179 personas antes que yo para operarme, por lo que este operativo me sirve mucho para afrontar este proceso de espera y ver a otras dolencias como, por ejemplo, mi corazón”.

Elsa Miranda, fue otra de las mujeres beneficiadas con este operativo, quien explicó: “esto me parece estupendo. Buenos médicos y su atención. Necesitaba ser atendida por un traumatólogo y un médico general y ha sido muy importante para mí; incluso me sacaron hasta rayos”.

Para el médico traumatólogo y presidente de Traesol, Patricio Fuentes, el operativo fue exitoso desde el punto de vista de atenciones realizadas. “Considerando la situación crítica que tienen las listas de espera, exacerbada después de la pandemia y en lugares tan aislados como San Pedro de Atacama, hemos tratado de ayudar a la comunidad en multiespecialidad. Estas iniciativas complementadas con otras de carácter público y privada son muy importantes y positivas”.

Para el director de Salud Municipal de la comuna, Wilfredo Montoya, el apoyo de SQM para la realización de este operativo es trascendental: “Es muy importante contar con el apoyo de SQM que hizo posible este operativo. Son muchos los pacientes que, sin tener esta posibilidad, pudieron haber esperado meses y hasta años para ser atendidos en especialidad en el hospital, y hoy pudieron acelerar este proceso. Un aporte no sólo para San Pedro de Atacama, sino para toda la comuna”.

Esta acción se llevó a cabo gracias a AMA, instancia orientada a fortalecer el rol de la mujer Lickanantay en distintos ámbitos. La iniciativa toma forma a través de un Comité Asesor, compuesto por mujeres atacameñas del territorio de Atacama La Grande y representantes de SQM Salar y que dentro de estos objetivos apoya en la salud integral de los y las habitantes de esta zona.

Para Robert Ayavire de SQM, quien es el encargado del programa, “esta acción está enfocada y centrada en la atención de salud de las mujeres atacameñas del territorio, pero también en sus familias que son parte de las mujeres de esta zona. Para ayudar a accionar los lineamientos estratégicos los miembros del Comité Asesor han formado, a su vez, cuatro mesas de trabajo que permiten dar una bajada a través de proyectos específicos y en donde este operativo se enmarca en salud y vida sana”.

En ese sentido, el programa AMA se enmarca en el Plan de Sostenibilidad y su programa de Valor Compartido de SQM, el cual está asociado a diversas metas y compromisos medioambientales, junto con desarrollar iniciativas cocreadas con las comunidades con las que se vincula la compañía para contribuir a su desarrollo integral y sostenible.

Es importante destacar que el operativo también incluyó la entrega de lentes ópticos a los pacientes de oftalmología, y se realizaron 115 exámenes radiológicos y cerca de 33 atenciones de fonoaudiología; en enero se proyecta la realización de un nuevo operativo en la zona.