Estudiantes de Tocopilla cierran con éxito programa de formación complementaria

Estudiantes de Tocopilla cierran con éxito programa de formación complementaria

08/Feb/2022

La Iniciativa impulsada a través de un convenio de colaboración entre SQM, INACAP y el municipio local busca aportar al desarrollo del capital humano a través de acciones de transferencia tecnológica, asistencia técnica y educación continua en áreas como: soldadura, Energía Fotovoltaica y Operación Logística.

En Tocopilla, 35 jóvenes recibieron su certificación tras concluir con éxito el programa de Formación Complementaria, impulsado gracias a un trabajo colaborativo entre SQM, INACAP y la Municipalidad de Tocopilla, para capacitar a estudiantes de la educación técnico profesional de los Liceos “Polivalente Domingo Latrille” y “Diego Portales”.

Este convenio con foco en la formación continua, busca apotar al fortalecimiento de la educación, que es uno de los pilares claves del trabajo comunitario de SQM, así lo afirmó Pablo Pisani, gerente de Comunidades NY y Asuntos Públicos de SQM, quien destacó que el cierre de este programa ratifica el compromiso de la organización con el desarrollo de las localidades vecinas, a través de acciones como la capacitación en áreas de soldadura, Energía Fotovoltaica, junto con Operador y Logística.

“Lo importante es que estos cursos no fueron elegidos al azar, sino que están alineados con la realidad regional y comunal. Esa es la virtud que tiene este proceso que entrega herramientas a este grupo de estudiantes, que tuvieron una participación destacada en todas las áreas, con una marcada presencia femenina, y que ahora cuentan con competencias que les van a permitir enfrentar de mejor manera un mercado laboral cada vez más competitivo”, aseguró el ejecutivo.

En representación de INACAP, Sergio Velásquez Díaz, gerente regional de Educación Continua, se refirió a la importancia de este convenio que les permite como entidad de educación superior entregar nuevas competencias que permitan a las y los jóvenes mejorar su empleabilidad para insertarse de mejor manera en el mundo laboral.

“Es una buena oportunidad para nosotros para que a través de nuestra área de educación continua podamos entregar competencias a jóvenes y trabajadores que están en esta ciudad. Estos tres cursos que implementamos están muy orientados a lo que hoy se está necesitando en la región, en el territorio y, por lo tanto, estamos tratando que de esta manera proporcionar mano de obra calificada a las empresas de la región”, sostuvo Velásquez.

 

Nuevas oportunidades

Como una positiva experiencia y un enriquecedor espacio de aprendizaje, calificaron las y los participantes de los distintos cursos esta iniciativa; como Maura Cortés, alumna del curso de soldadura del Liceo Diego Portales, quién indicó: “El trato del profesor ha sido excelente, nos han entregado mucho conocimiento para soldar bien, ha tenido paciencia con nosotros, además no discriminan aquí en el taller, nos tratan a todos por igual, sin importar si eres hombre o mujer”.

Para Kevin Araya, alumno del área de Energía Fotovoltaica del Liceo Diego Portales, “el curso fue muy entretenido, sé que este taller me va a servir mucho a futuro porque es algo en lo que me puedo desempeñar”.

Josefa Segovia, alumna del Liceo Domingo Latrille, quien se capacitó en la especialidad  de Operador y Logística, agradeció la instancia y agregó: “he aprendido mucho de cosas que nunca no pensé que iba conocer a tan corta edad, siento que sirve bastante, más aún ahora que debo realizar mi práctica en una minera. Siento que esto me va a servir mucho y encuentro excelente que nos estén ayudando”.

Desde el municipio, Darío Rojas, jefe de gabinete de Comunicaciones, señaló: “como municipalidad estamos felices de que se haya finalizado este programa con 35 alumnos y alumnas que han podido capacitarse y potenciar sus conocimientos en diferentes áreas. Agradecemos la colaboración constante de SQM y también de INACAP para poder formar más y mejores alumnos con capacidades que puedan desarrollarse en el plano laboral de una mejor manera”.

Los resultados de esta iniciativa también fueron destacados por las directivas de ambos liceos beneficados. Tal como lo confirmó Yerko Echeverría, director Liceo Diego Portales, quien comentó que “este tipo de convenios son fundamentales, porque abren posibilidades y oportunidades para nuestros niños. Creemos que con esta iniciativa nuestros alumnos y alumnas van a poder potenciarse mucho más con aquellas competencias adquiridas en este progama y van a tener más habilidades a la hora de insertarse en el mundo laboral.

Por su parte, Rosana Montero, directora del Liceo Polivalente Domingo Latrille, agradeció la iniciativa y felicitó a las y los alumnos que participaron en el programa por el  compromiso y esfuerzo demostrado, incluso sacrificando sus fines de semana. “ Estos jóvenes lograron terminar con éxito una certificación que es una herramienta más para poder complementar un futuro promisorio para nuestros estudiantes de la comuna de Tocopilla”, concluyó.