El deporte como vehículo de inclusión: Los beneficios que entrega a personas en situación de discapacidad
31/Aug/2021
The Miradas Compartidas Foundation and SQM developed a webinar addressing how physical activity benefits the mental and emotional health of young people living with disabilities. At the event, Jonathan Astudillo—a promising young Paralympic powerlifter—shared his experience.
El deporte y la actividad física brindan diversos beneficios a personas en situación de discapacidad, no solo físicas, sino que también mentales y emocionales que contribuyen a mejorar la calidad de vida y de participación social.
Este tema fue abordado en Emol TV el pasado 19 de agosto, en el webinar denominado “El deporte como vehículo de inclusión”, organizado por SQM y Fundación Miradas Compartidas, entidades que mantienen una alianza desde hace cuatro para generar integración social a través de escuelas deportivas implementadas en el norte de Chile, en localidades como Tocopilla, Antofagasta, María Elena, y Huara.
Entre los participantes del evento, destaca la participación de Felipe Olavarría, fundador y gerente general de Fundación Miradas Compartidas, organismo que se dedica a generar proyectos socio-laborales para personas en situación de discapacidad intelectual.
También participó Joselyn Godoy, kinesióloga y encargada del Área de Actividad Física Adaptada en la Universidad Andrés Bello, quien valoró la oportunidad de seguir educando sobre la inclusión y el deporte, quien destacó que: “creo que actividades como este webinar son fundamentales para ir acercando la discapacidad al resto de la comunidad. Esto no solo desde la perspectiva del deporte, sino también en lo laboral, en lo educativo y en lo recreativo”.
Jonathan Astudillo, atleta y joven promesa del parapowerlifting también fue parte de este evento y recalcó la importancia del deporte como vehículo de inclusión. El deportista de alto rendimiento, expresó que: “El deporte es una gran herramienta de inclusión social, ya que permite que las personas puedan enfocarse en desarrollar sus capacidades, establecer objetivos y trabajar día a día por ellos”.
De esta manera, a través del desarrollo de programas deportivos, artísticos, formativos y de capacitación técnica, se busca impulsar la inclusión y potenciar al máximo sus capacidades. Bárbara Blumel, Subgerente de Personas de SQM, destacó que: “Estamos muy orgullosos del trabajo ejecutado junto a Miradas Compartidas donde nuestros trabajadores que integran el voluntariado corporativo han sido clave, pues participan de jornadas deportivas junto a los jóvenes de la fundación con quienes, en torno al deporte, generan espacios de integración e inclusión”.
La ejecutiva, además destacó que en la Región de Antofagasta, donde el programa ya lleva 4 años, se materializó la primera inclusión laboral en el área de Recursos Humanos a través de una práctica profesional. Para ello, se desarrolló de forma previa un trabajo de capacitación del equipo de SQM para generar una experiencia exitosa. Andrés Villa fue el primer practicante, quien finalizó con éxito su proceso, abriendo camino para que otros practicantes con discapacidad intelectual asuman el desafío de integrarse a la familia SQM.