Ganaderos de la Pampa del Tamarugal y Quillagua recibieron 46 toneladas de forraje para afrontar la crisis sanitaria
11/Aug/2020
SQM a través de su programa agrícola “Atacama Tierra Fértil” materializó la entrega de 37 mil 500 kilos de alfalfa para ir en ayuda de los ganaderos y agricultores de la zona, quienes debido a la pandemia han enfrentado dificultades para alimentar a sus ovinos y caprinos.
SQM a través de su programa agrícola “Atacama Tierra Fértil” materializó la entrega de 37 mil 500 kilos de alfalfa para ir en ayuda de los ganaderos y agricultores de la zona, quienes debido a la pandemia han enfrentado dificultades para alimentar a sus ovinos y caprinos.
Para potenciar la actividad ganadera de la Pampa del Tamarugal, los ganaderos de la zona recibieron 37,5 toneladas de alfalfa paletizadas destinada a la alimentación de ovinos y caprinos. La contribución fue materializada para afrontar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, entendiendo que los ganaderos y agricultores tradicionalmente vendían sus animales durante la fiesta de La Tirana, y ante su cancelación ha sido un desafío la alimentación de las ovejas y cabras.
La contribución fue concretada por SQM a través de su programa agrícola “Atacama Tierra Fértil”, cuya iniciativa viene a consolidar la estrecha vinculación que mantiene la empresa minera con los ganaderos de la zona, pues se trata de la segunda entrega de este tipo generada durante este año, y que busca potenciar la economía circular de las familias que viven de la ganadería.
Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “Bajo la contingencia sanitaria que enfrentamos, estamos fortaleciendo nuestra contribución a las comunidades que se han visto más afectadas ante esta nueva realidad. Sabemos que es una situación compleja, y por ello estamos enfocados en fortalecer sus actividades, acompañándolos y sumando nuevos aportes”.
El ejecutivo agregó que: “además de la entrega de forraje, próximamente le haremos entrega de 4 máquinas trituradoras autónomas que les ayudarán a complementar y acondicionar el alimento para sus animales. Y a su vez, cada ganadero recibirá un kit veterinario con los insumos necesarios para sanear enfermedades de sus animales. Este aporte irá acompañado por una asesoría técnica a cargo de un veterinario”.
En tanto, Teófilo Ticuna, tesorero de la Asociación de Ganaderos de La Tirana, valoró el trabajo que realiza la empresa con los ganaderos y agricultores de la zona. “SQM constantemente está escuchando cuáles son nuestras necesidades y estos aportes son muy relevantes, ya que la situación de los ganaderos de la Pampa del Tamarugal es muy particular y difícil, porque en los últimos años los rodales no han producido mucho alimento, y eso nos tenía muy desesperados, porque, además vendíamos nuestros animales durante la fiesta de La Tirana. Nuestro objetivo es fortalecer la ganadería de la Pampa del Tamarugal, porque a pesar de que la gente tiene otras actividades, la ganadería y agricultura están siempre presentes en nuestra comunidad”.
Alfalfa y maíz para Quillagua
Un grupo de 37 ganaderos de la comunidad indígena Aymara de Quillagua también fueron beneficiados con la contribución de SQM consistente en 5 toneladas de alfalfa, y 4,25 toneladas de maíz, que les permitirá alimentar a caballos, llamos, ovejas, gansos, palomas, gallinas, patos, entre otros.
Se trata de un segundo aporte similar entregado por la empresa minera, pues este año también recibieron 8 toneladas de alimento animal.