Tomate
26/Apr/2018
El tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) pertenece a la familia de las solanáceas.
Es un cultivo de estación cálida, siendo la temperatura un factor clave en ciertos períodos críticos del cultivo, como la floración.
El rango de temperaturas óptimas de crecimiento va desde los 18º a los 27ºC. Fuera de este rango se puede ver afectada seriamente la producción, ya que temperaturas bajo 10ºC afectan la floración y asimismo, temperaturas demasiado altas, combinadas con baja humedad, pueden producir aborto floral, afectando también la viabilidad del polen al contar con una menor humedad ambiental.
Las condiciones de luminosidad también son importantes para el desarrollo del cultivo, requiriendo al menos una cantidad de 6 horas diarias de luz directa para florecer. Al contar con una mayor disposición de luz, la planta estará más capacitada para soportar los frutos, con lo cual mejora el rendimiento del cultivo.
Para un óptimo crecimiento y desarrollo del cultivo, es importante mantener a disposición una adecuada cantidad de agua de riego y regular el pH del suelo (ideal: 6,0 – 6,5) para asegurar la disponibilidad de todos los nutrientes.
Pese a que el tomate es relativamente tolerante a la salinidad, esta es un factor importante a considerar, debido a que niveles altos dificulta la nutrición del cultivo por medio de las raíces.
Existen variedades de tipos determinadas e indeterminadas. La primeras, son aquellas en las cuales los tallos principales y laterales dejan de crecer, terminando en una inflorescencia. Por su parte, en las variedades indeterminadas, los tallos principales y laterales continúan su crecimiento vegetativo (hojas, brotes) y reproductivo (flores y frutos).
La variedades indeterminadas son destinadas para mercado fresco, cosechándose en forma manual. Por su parte, las variedades determinadas, son para fines industriales, por lo cual se cosechan generalmente en forma mecanizada, siendo importante la uniformidad del cultivo y de la fruta (tamaño y madurez). La duración del cultivo suele ser más larga en variedades indeterminadas (invernadero), abarcando entre 150 – 300 DDT (días después del trasplante) a diferencia de los tomates para fines industriales (aire libre), cuyo período dura entre los 90 a 150 DDT.
Dentro de los tipos de tomate, se distinguen comúnmente 4: tomate cherry (pequeños, con dos lóculos), tomate pera (tamaño medio y con dos lóculos también), tomate común (4 a 6 lóculos) y el beefsteak (6 lóculos).
Los requerimientos del mercado difieren según sea tomate para consumo fresco o para uso industrial; en el primer caso, son importantes atributos como el sabor, color, forma, textura (frutos firmes) y la uniformidad en la forma y el tamaño de los frutos, mientras que para tomate industrial se exige principalmente un color rojo fuerte, uniforme, y que estén libres de defectos como grietas y golpes.
Información Nutricional
• Etapa 1: Establecimiento de la planta. La planta se enfoca en el desarrollo de una raíz firme y utiliza sus reservas para la fotosíntesis y formación inicial de las partes aéreas de la planta.
• Etapa 2: Crecimiento vegetativo. Ocurre en los primeros 40-45 días. Este período es seguido por otras 4 semanas de crecimiento rápido, mientras que la planta está floreciendo y desarrollando frutos. Después de 70 días, cesa el crecimiento vegetativo y la acumulación de materia seca en hojas y tallos. La planta requiere en esta etapa una mayor cantidad de nutrientes para sostener el crecimiento de hojas y ramas en expansión.
• Etapa 3: Floración y cuaja. según variedad, condiciones medioambientales y manejo del cultivo, comienza alrededor e 20 a 40 después del trasplante. La polinización se realiza por abejas, viento y aplicación de hormonas (auxinas) para promover la cuaja.
• Etapa 4: Desarrollo de fruta. Se produce la acumulación de materia seca en los frutos, a un ritmo relativamente estable.
• Etapa 5: Madurez fisiológica y cosecha. la madurez de la fruta se produce alrededor de los 80 DDT.
En la Figura 1, se puede observar que los macronutrientes N, P, K, Ca y Mg son requeridos desde el inicio post trasplante.
Figura 1. Absorción de los principales nutrientes por plantas de tomate luego del trasplante
Para el caso del N, justo previo a la floración se observa el incremento máximo de su absorción. Por otro lado, es posible observar que en todos los nutrientes, con excepción del fósforo, se incrementa su absorción al llegar la floración y posteriormente cuaje y llenado de fruto, mientras que el fósforo juega un rol clave en la fase inicial y luego disminuye drásticamente su absorción. Pese a esto, es importante contar con un nivel adecuado de P en floración y cuaja, ya que tiene rol en la disminución de frutos verdes a la cosecha.
Etapas fenológicas | Necesidades nitritivas |
---|---|
Etapa 1: Establecimiento | Nitrógeno: promueve crecimiento temprano y alto vigor en la etapa inicial. Fósforo: maximiza el desarrollo de la raíz. Los requerimientos de este elemento son alrededor de 50 kg/ha durante todo el ciclo del cultivo. Potasio: promueve la fotosíntesis (más asimilación de CO2 y más azúcares ) y la producción de proteínas. Calcio: es importante para el crecimiento radicular al ser un componente clave en la estructura de la pared celular y promover al Potasio en la regulación de apertura y cierre de estomas, permitiendo el movimiento de agua dentro de la célula. Boro, Zinc, Manganeso, Molibdeno: aseguran buen crecimiento y desarrollo aéreo. |
Etapa 2: Crecimiento vegetativo | Nitrógeno: asegura un crecimiento continuo. Se requiere en una cantidad relativa a los 250 kg/ha totales durante la temporada total del cultivo. Potasio: mejora la eficiencia de fertilizantes nitrogenados. Mejora la eficiencia en el uso de agua. Regula la apertura y cierre de los estomas. Los requerimientos de este elemento son alrededor de 300 kg/ha durante todo el ciclo del cultivo. Calcio: para el vigor de las hojas y crecimiento de la canopia. Los requerimientos de este elemento son alrededor de 170 kg/ha por un tomate al aire libre que rinde 100 t/ha. Azufre: Es importante para un buen rendimiento y el aumento de los sólidos solubles totales (TSS). Es importante mantener un adecuado balance de Potasio con Magnesio y Calcio, ya que mucho Potasio restringe la absorción de estos otros dos cationes. Un alto nivel de Potasio puede evitar problemas de raíces causados por exceso de Nitrógeno, asimismo mantener el crecimiento de la planta bajo condiciones salinas. Es recomendable realizar análisis foliares para evaluar necesidades de mircronutrientes, lo cual permitirá diagnosticar y corregir deficiencias. |
Etapa 3: Floración y cuaja | Nitrógeno y Potasio: mantiene el crecimiento de la planta maximiza el número de flores Fósforo: desarrollo del fruto. Calcio: maximiza el desarrollo reproductivo del cultivo. Magnesio: asegurar un buen abastecimiento de flores y llenado de frutos. Los requerimientos de este elemento son alrededor de 60 kg/ha durante todo el ciclo del cultivo. Es necesario un abastecimiento reglar durante todo el ciclo y evitar excesos de Potasio, NH4 y Calcio, ya que podrían limitar la absorción de Magensio. Boro: rol importante en la germinación del polen, crecimiento del tubo polínico y desarrollo del fruto (facilita el movimiento del Calcio dentro de la planta). Zinc: maximiza la cuaja, desarrollo y fructificación. |
Etapa 4: Desarrollo de fruta | Potasio: es el nutriente principal en lo relativo a la calidad del tomate, mejorando la uniformidad en la madurez, forma y firmeza de la fruta. Ayuda en el transporte y almacenamiento de asimilados desde la hoja a la fruta. Reduce la proporción de fruta hueca. Calcio: tiene influencia clave sobre la firmeza y calidad de los frutos, su deficiencia puede dar paso al desorden Blossom End Rot (BER). Magnesio: es particularmente importante para asegurar frutos bien formados hasta maduración. Boro: para la formación de la pared celular y como componente estructural de esta. |
Etapa 5: Madurez fisiológica y cosecha | Potasio: es responsable de la sintesis de licopeno (color rojo). Reduce incidencia de desórdenes en maduración. Mejora el sabor de la fruta mediante el aumento de acidez. Calcio: calidad de almacenamiento y menor susceptibilidad a enfermedades. |
En la Figura 1, se puede observar la absorción de nitrógeno por las diferentes estructuras en un cultivo de tomate al aire libre (uso industrial).
En la Figura 2, es posible apreciar que en un nivel inicial, la absorción es mayor por las hojas y tallos hasta alrededor de los 70 días, momento en el cual la absorción por estas estructuras de la planta se estabiliza, dando paso a una gran demanda por los frutos. Este patrón de curva de absorción de N por los frutos vs. hojas y tallos es muy similar también para la absorción del potasio y el fósforo.
Figura 1
Figura 2
Por otro lado, si comparamos la absorción de N, P y K total por las plantas, se observa que las magnitudes de absorción son muy diferentes (una alta absorción de K2O, que se expresa desde alrededor de los 40 días DDT hasta llegar al orden de 500 kg/ha a los 110 DDT, seguido por un total de 250 kg/ha de absorción de N total y 100 kg/ha de P2O5).
Con respecto al tomate en invernadero (crecimiento indeterminado), hay un marcado aumento en la absorción de potasio durante la floración en los primeros 10 racimos, con un máximo entre el racimo 7° y el 10° (Figura 3).
Figura 3. Absorción de K, Ca y Mg por la planta de tomate en relación al desarrollo de racimos y el tiempo.
En esta etapa también se produce una disminución del crecimiento de la raíz. La concentración de absorción del Ca y Mg disminuye y la absorción de N, P y K se mantiene en una relación más o menos estable en el tiempo.
Las pautas de fertilización y ajustes nutritivos se realizan desde la antesis y de acuerdo a la cantidad de racimos elegidos para cada etapa fenológica.
Un adecuado aporte de nutrientes a las plantas debe incorporar tanto macronutrientes como micronutrientes. SQM, dentro de la selección de productos de nutrición vegetal de especialidad (NVE) que ofrece, dispone de las siguientes alternativas de acuerdo a la vía de aplicación (fertirriego, al suelo o vía foliar):
Nutrición vegetal de especialidad
La siguiente tabla, muestra soluciones nutricionales de especialidad disponibles para abastecer las necesidades nutritivas del cultivo del tomate.
Nutriente | Nombre común | Fórmula química | Características |
---|---|---|---|
Fuente Preferida | |||
Nitrógeno | Urea: Urea Fosfato de Urea |
CO(NH2)2 CO(NH2>2H3PO4 |
No puede ser utilizada directamente por las plantas, es transformada en amonio previamente. Es la fuente de Nitrógeno menos eficiente. |
Amonio: Sulfato de Amonio Fosfato Monoamónico (MAP) Fosfato Diamonio (DAP) |
NH4)2SO4 NH4H2PO4 (NH4)2HPO4 |
Es inmóvil en el suelo, restringiendo su disponibilidad en la zona de raíces. Su asimilación por la planta es más lenta. Al ser un catión, compite por la absorción por las raíces con otros cationes. | |
Nitrato: Nitrato de Potasio Nitrato de Potasio Sódico Nitrato de Calcio Sólido Nitrato de Calcio Líquido Nitrato de Magnesio Nitrato de Amonio Ácido Nítrico |
KNO3 (5(Ca(NO3)2) NH4NO310H2O Ca(NO3)2 en solución Mg(NO3)26H2O NH4NOz3 HNO3 |
Es asimilado fácily rápidamente por las plantas. Al ser un anión, promueve la absorción de otros nutrientes (cationes: K+, Ca2+ y NH4+). Tanto el Amonio como el Nitrato pueden ser absorbidos por las plantas, por lo cual hay que cuidar la relación Amonio / Nitrato lo cual variará en función de la especie, la temperatura y el pH de la zona de raíces. |
|
Fósforo | Fosfato Monoamónico (MAP) | NH4H2PO4 | Para suelos con pH > 7.5 |
Fosfato Diamónico (DAP) | (NH4)2HPO4 | Para suelos con pH 6 – 7.5 | |
Fosfato Monopotásico (MKP) | KH2PO4 | ||
Superfosfato Triple (TSP) | Principalmente Ca(H2PO4)2 | Para suelos con pH < 6 | |
Fosfato de Urea | CO(NH2)2H3PO4 | Acidificante fuerte en forma Sólida. | |
Ácido Fosfórico | H3PO4 | Acidificante fuerte en forma Líquida. | |
Potasio | Nitrato de Potasio | KNO3 | Es el fertilizante potásico ideal en todas las etapas de crecimiento. Alta solubilidad. |
Nitrato de Potasio Sódico | KN3 NaNO3 | Contiene 19% de Na para mejorar °Brix y contenido de materia seca en frutos. | |
Sulfato de Potasio | K2SO4 | Para fase de crecimiento final. | |
Bicarbonato de Potasio | KHCO3 | Para corregir el pH (aumentarlo). | |
Cloruro de Potasio | KCl | Frecuentemente usado para aumentar el sabor del tomate. | |
Calcium | Nitrato de Calcio Sólido | (5Ca(NO3)2) NH4NO310H2O | Fuente de Calcio más usada soluble. Contiene Amonio para corrección del pH. |
Nitrato de Calcio Líquido | Ca(NO3)2 in solution | No contiene Amonio. | |
Cloruro de Calcio | CaCl2 | Frecuentemente usado para aumentar el sabor del tomate. | |
Cloruro | CaCl2 MgCl2 KCl NaCl |
Usado para aumentar el sabor del tomate, sin embargo hay que evitar aplicar en exceso, ya que puede producir salinidad en zona radical, competencia por absorción con otros iones, “goldspeck”y una vida de poscosecha más corta. | |
Magnesio | Sulfato de Magnesio | MgSO4 7h2O | Es la fuente más usada de Magnesio. No se puede mezclar con Calcio en el tanque madre. |
Nitrato de Magnesio | Mg(NO3)26H2O | Tiene disolución rápida y alta solubilidad. | |
Azufre | Sulfato de Magnesio | MgSO4 7H2O | Usado para completar la demanda de Magenesio y para suplir parte del Azufre. |
Sulfato de Potasio (SOP) | K2SO4 | Usado para proporcionar el resto de la demanda de Azufre y parte de la demanda de Potasio en la nutrición de tomate. | |
Sulfato de Amonio | (NH4)2SO4 | Cuidar dosis para evitar salinidad de desequilibrios nutritivos. | |
Ácido Sulfúrico | H2SO4 | Ácido fuerte. Evitar excesos de aplicación. |
Además de estos fertilizantes de aplicación directa mencionados, en el mercado existen mezclas NPK granuladas y solubles las cuales están disponibles por cada etapa fenológica (Ultrasol® Inicial, Ultrasol® Desarrollo, Ultrasol® Crecimiento, Ultrasol® Producción, Ultrasol® Multipropósito, Ultrasol® Color, Ultrasol® Calidad, Ultrasol® Post-Cosecha, Ultrasol® Fruta y Ultrasol® Especial) y también por cultivo (Ultrasol® Tomate, en este caso). Existe una segmentación especial en Qrop™, la línea de nutrición vegetal de especialidad para aplicación directa al suelo.
La siguiente tabla muestra los productos en base a microelementos que están disponibles para abastecer las necesidades nutritivas del cultivo del tomate.
Nutriente | Fuentes Principales | Comentarios |
---|---|---|
Hierro | EDTA | Para fertirrigación cuando el pH < 6 y como foliar. |
DTPA | Para fertirrigación cuando el pH < 7. | |
EDDHA / EDDHMA | Para fertirrigación cuando pH > 7. | |
Zinc | EDTA | Se disuelve más fácil que el sulfato. |
Sulfato | ||
Manganeso | EDTA | Se disuelve más fácil que el sulfato. |
Sulfato | ||
Cobre | EDTA | Se disuelve más fácil que el sulfato. |
Sulfato | ||
Boro | Ácido bórico | Efecto acidificante. Las plantas sólo absorben Boro como ácido bórico. por lo tanto, es la fuente de Boro más eficiente. |
Borato de sodio | Reacción alcalina. | |
Ulexita | Borato de Calcio sódico con 32% B2O3 para la entrega pregresiva de Boro. Esto reduce el riesgo de toxicidad de Boro y asegura un periodo largo de suministro de Boro a la planta. | |
Molibdeno | Molibdato de sodio | El molibdato de sodio es una fuente más barata que el Molibdato de amonio. |
Molibdato de amonio. |
Respuestas a la aplicación de productos de Nutrición Vegetal de Especialidad en cultivos de tomate
Efectos en: Niveles de K,Ca y Mg.
Organo | Fuente de N | Contenido de Nutrientes en la Materia Seca (meq/100g) | ||
---|---|---|---|---|
K | Ca | Mg | ||
Hoja | NO3 | 58 | 161 | 30 |
NH4 | 29 | 62 | 25 | |
Pecíolo | NO3 | 176 | 126 | 38 |
NH4 | 90 | 61 | 17 | |
Tallo | NO3 | 162 | 86 | 35 |
NH4 | 54 | 50 | 18 | |
Raíz | NO3 | 93 | 44 | 40 |
NH4 | 43 | 38 | 11 |
Fuente: Xu et al, 2001
Detalle del ensayo / Comentarios: Al utilizar nitrato y amonio como fuente de nutrición de N en plantas de tomate, se encontraron más altos niveles de K, Ca y Mg en las plantas que fueron fertilizadas con nitrato.
Efectos en: Incidencia de fruta con BER y contenido de Ca en hojas.
Efecto | % N proporcionado como N amoniacal | ||
---|---|---|---|
0 | 20 | 40 | |
Frutas afectadas por BER en las primeras 4 cosechas (% por número). | 0,0 | 24,0 | 46,0 |
Contenido de calcio en hojas (% Ca) | 1,8 | 1,5 | 0,9 |
Fuente: Massey y Winsor, 1980
Detalle del ensayo / Comentarios: Se observó el efecto del N amoniacal en la proporción de fruta afectada por Blossom End Rot (BER) y en el contenido de Ca en las hojas. A un mayor contenido, aumentó la incidencia de BER y disminuyó el cont de Ca en las hojas.
Efectos en: Incidencia de fruta con BER y clorosis.
Tratamiento % | Rendimiento Relativo | Peso de Fruta Relativo | BER % | Indice de Clorosis | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
NO3 | NH4 | Urea | ||||||
100 | 100 | 100 | 0,2 | 5,2 | ||||
75 | 25 | 101 | 100 | 3,0 | 3,5 | |||
50 | 50 | 96 | 90 | 2,8 | 2,7 | |||
75 | 25 | 94 | 94 | 2,2 | 4,4 | |||
50 | 50 | 104 | 97 | 4,2 | 1,0 | |||
75 | 25)* | 96 | 94 | 2,7 | 3,6 | |||
50 | 50)* | 101 | 93 | 2,1 | 2,0 |
Fuente: Sonneveld y Voogt, 1983 y 1985
Detalle del ensayo / Comentarios: Respuesta del tomate a la nutrición en medio hidropónico. Se observó que una alta dosis de N-NO3- reduce el porcentaje de BER a diferencia que con N-NH4+, pero un nivel tan alto de N-NO3- también induce a clorosis, por lo cual lo más adecuado es una proporción 93% de N-NO3- y un 7% de N-NH4+.
Efectos en: Uniformidad en forma y madurez.
Efecto | Potasio Aplicado (kg/ha) | LSD | ||
---|---|---|---|---|
359 | 706 | 1.428 | (P = 00,5) | |
% de forma irregular (entre fruta de color uniforme) | 56,3 | 32,6 | 28,0 | 2,9 |
% de maduración irregular | 40,5 | 12,4 | 5,8 | 3,3 |
% de maduración irregular (solo formas severas) | 24,1 | 5,3 | 1,3 | 2,6 |
Fuente: Winsor, 1979
Detalle del ensayo / Comentarios: Se obtuvo una mayor uniformidad en la forma y madurez en tomates cultivados con mayores niveles potásicos.
Fuente: Adams et al, 1978
Detalle del ensayo / Comentarios: Se observó una relación positiva entre los niveles de potasio en la hoja y la acidez titulable (arriba) y total (abajo) en jugo de fruta. La acidez es la característica que determina el sabor del tomate.
Efectos en: Calidad de la fruta.
CE en el ambiente radicular mS/cm | Falta de Color % | Vida de Postcosecha (días) | Savia de la fruta | ||
---|---|---|---|---|---|
CE S/c | Acidez mmmole/l | Azúcar °Brix | |||
0,75 | 21 | 6,2 | 4,5 | 5,9 | 6,1 |
2,50 | 17 | 6,6 | 5,1 | 6,6 | 4,1 |
5,00 | 2 | 9,1 | 5,5 | 7,6 | 4,6 |
Fuente: Sonneveld y Voogt, 1990
Detalle del ensayo / Comentarios: Efecto de la conductividad eléctrica (CE) en la calidad de la fruta. A mayor CE (mayor fertilización), se obtuvo mejor color, mejor vida postcosecha, mayor acidez y ºBrix.
Efectos en: °Brix y vida postcosecha.
Fuente: Voogt,2002
Detalle del ensayo / Comentarios: Una relación mayor de K/Ca (mmole/mmole) en la solución nutritiva produce más °Brix y una mayor vida postcoseha. Por otro lado, a mayor contenido de Mg, estas características también se ven favorecidas.
Efectos en: Contenido de licopeno.
Dosis de KNO3 en kg/ha | Licopeno ppm |
---|---|
100 | 10,3 |
200 | 13,3 |
Detalle del ensayo / Comentarios: Un estudio de pasta de tomate demostró que una mayor dosis de K condujo a la obtención de una mayor cantidad de licopeno en los frutos.
Efectos en: Rendimiento de °Brix y firmeza.
Dosis de Nitrato de Calcio (kg / ha) | Rendimiento ton/ha | °Brix | Firmeza kg/cm2 |
---|---|---|---|
0 | 64 | 5,25 | 2,25 |
100 | 63 | 5,55 | 2,26 |
200 | 71 | 5,82 | 2,38 |
300 | 87 | 6,05 | 2,54 |
P | * | ** | ** |
Detalle del ensayo / Comentarios: Un estudio en Turquia mostró que un suelo con pH de 7.45 y 4.4 ppm de Ca, al cual es aplicado nitrato de Ca, mejora su rendimiento, aumentan los °Brix y aumenta su firmeza.
Efectos en: Absorción de Ca por la planta.
Detalle del ensayo / Comentarios: Una alta relación de K/Ca (mmole/mmole) y alto nivel de Mg en la solución nutritiva compite con la absorción de Ca por la planta. A su vez, una deficiencia de Ca produce BER .
Efectos en: Incidencia de “Goldspeck” en la planta.
Detalle del ensayo / Comentarios: En un estudio se observó el efecto de diferentes proporciones de K, Mg y Ca en la solución nutritiva, sobre la incidencia de “goldspeck”. Niveles relativamente altos de Ca y bajos de K y Mg en la solución nutritiva promueven la incidencia de goldspeck.