Papa

Papa

25/Apr/2018

Su nombre científico es Solanum tuberosum L. Pertenece a la familia Solanaceae.

Es una planta herbácea anual, que presenta un sistema radicular es fibroso y ramificado, con raíces superficiales concentradas en los primeros 60 cm del suelo. Desarrolla estolones (tallos laterales subterráneos), originados en los nudos más basales por debajo del nivel del suelo. Estos estolones o tallos modificados, se convierten en sus extremidades en tubérculos, presentando estos así las mismas estructuras que los estolones (lenticelas, entrenudos, nudos y hojas escamiformes).

Aunque la papa puede multiplicarse por semillas, en la práctica, la multiplicación es siempre vegetativa, realizándose por medio de los tubérculos, los cuales producen brotes en las yemas u ojos.

Son cultivadas en un amplio rango de tipos de suelos, estando bien adaptados para suelos ácidos. Los suelos preferidos para el cultivo de la papa, son suelos de texturas ligeras, arenosos o francos, bien drenados y con alto contenido de materia orgánica. Suelos muy pesados pueden limitar el desarrollo del tubérculo e impedir la absorción de algunos nutrientes como es el caso del potasio.

El pH óptimo varía entre 5,0 y 6,5; fuera de estos rangos algunos elementos suelen volverse menos disponibles para la planta. Es moderadamente tolerante a la salinidad, considerándose el umbral para un óptimo rendimiento de 1,7 dS/m; sobre esto los rendimientos decrecen.

La temperatura ideal de almacenamiento para la papa es de 4ºC, ya que a esta temperatura la brotación posterior será más rápida. La iniciación de tubérculos requiere temperaturas entre 15-20ºC y en la fase de crecimiento requieren temperaturas entre los 18 y 20ºC en el día y bajas en la noche (12-14ºC). Con temperaturas diurnas superiores a 25ºC, la tasa de respiración aumenta mucho y disminuye la tasa de asimilación neta, afectando el proceso fotosintético.

Las horas de luz del día inciden en la tasa de llenado del tubérculo, siendo esta tasa por ende más rápida en las zonas más templadas (lejos del Ecuador) ya que cuentan con más horas de luz diaria.

Es importante evitar variaciones importantes en los niveles de humedad del suelo durante el crecimiento del cultivo, y contar con humedad constante al inicio de la tuberización. Esto incidirá en un aumento del crecimiento de los tallos, área foliar, peso seco y número de tubérculos. Una tensión de 40 kPa al momento de la tuberización proporciona rendimientos altos. El consumo de agua puede variar entre 4000 a 6000 m3 de agua/ha/temporada, dependiendo de la variedad, condiciones climáticas, textura del suelo, etc. Manteniendo adecuados niveles de agua durante la fase de tuberización, se puede minimizar el riesgo de enfermedades como la sarna común (Streptomyces scabies). Por otro lado, cercano a la cosecha, hay que cuidar aplicar un exceso de agua para evitar la aparición de sarna y lenticelas en la piel.

Dentro de las variedades de papa, se encuentran las de ciclo corto (entre 120 y 150 días de siembra a cosecha) y variedades de ciclo largo (entre 180 y 210 días), y de acuerdo a su utilización, se pueden identificar variedades para mercado fresco, para producción de semilla y para industria (papas Chips y Crips).

Etapas de crecimiento

Etapas de Crecimiento

Información Nutricional

La aplicación de una nutrición balanceada tiene como objetivo asegurar el adecuado crecimiento aéreo y radicular para poder almacenar la mayor cantidad de carbohidratos en los órganos especializados. La nutrición adecuada del cultivo es un factor clave para la obtención de buenas cosechas.

Para lograr un adecuado plan de nutrición en la papa es necesario conocer la demanda de nutrientes en cuanto cantidad y tipo de nutriente. También es importante conocer el rol de cada nutriente sobre el crecimiento del cultivo, rendimiento y calidad de la producción.

Figura 1. Etapas de crecimiento del cultivo de la papa.
Figura 1. Etapas de crecimiento del cultivo de la papa.

El tiempo requerido para el inicio de la brotación dependerá de la calidad del tubérculo al momento de la cosecha, y de las condiciones de almacenaje. Luego de la emergencia, la parte aérea y las raíces se desarrollan simultáneamente, continuando el follaje su crecimiento hasta antes de floración (Figura 2).

Figura 2. Tasa de crecimiento de follaje, raíces y tubérculos.

Es importante considerar que al ocurrir en forma simultánea el crecimiento de raíces y la parte aérea, existe una competencia por nutrientes en la planta, con lo cual la estrategia nutricional debe orientarse para potenciar ambos tipos de crecimiento. Este período comienza entre 20 y 30 días después de la siembra y puede durar hasta 4 semanas.

El crecimiento de tubérculos puede ocurrir 2 a 4 semanas después de la emergencia. El proceso de tuberización ocurre entre los 10 y 30 cm de profundidad del suelo. En esta etapa, los carbohidratos producidos por el follaje son utilizados para el crecimiento del estolón e inicio de la tuberización. La tasa de crecimiento del tubérculo varía a medida que transcurre el cultivo, pudiendo alcanzar más de una tonelada/ha/día en ganancia de peso fresco de tubérculos. Debido a esto, en esta etapa se requiere de fuentes de fertilizantes de rápida asimilación, como por ejemplo, nitratos de potasio, calcio y magnesio, junto con un adecuado abastecimiento de agua.

En la Figura 3, se puede observar que la mayor tasa de absorción de nutrientes ocurre entre la semana 30 y 80 después de la emergencia, lo cual coincide con la mayor tasa de crecimiento del tubérculo. Esta mayor tasa de crecimiento del tubérculo, coincide con la mínima tasa de crecimiento del follaje y raíces.

Figura 3. Crecimiento del tubérculo y absorción de nutrientes.
Figura 3. Crecimiento del tubérculo y absorción de nutrientes.

En la Figura 4, se muestra la proporción en que son requeridos los macronutrientes por los tubérculos. Es posible observar que el tubérculo toma en una mayor cantidad el potasio, luego el nitrógeno y finalmente el magnesio.

Figura 4. Absorción de macronutrientes por el tubérculo.
Figura 4. Absorción de macronutrientes por el tubérculo.

En la siguiente tabla, se presentan parámetros de rendimiento y/o calidad que son influenciados por la presencia de determinados nutrientes.

Elemento Tamaño del Tubérculo Número de Tubérculo Calidad de Tubérculo Calidad de la Piel Calidad y Almacenaje
N + +
P + + +
K + + + +
Ca + + +
Mg + + +
S +
Mn + + +
B + + + +
Zn + +

Un adecuado aporte de nutrientes a las plantas debe incorporar tanto macronutrientes como micronutrientes. SQM, dentro de la selección de productos de nutrición vegetal de especialidad (NVE) que ofrece, dispone de las siguientes alternativas de acuerdo a la vía de aplicación (fertirriego, al suelo o vía foliar):

Es muy importante realizar un análisis de suelo y de agua previo a la plantación para formular un plan de nutrición ajustado a las condiciones existentes. Luego, durante el cultivo, un análisis foliar o de pecíolo, es recomendable para ayudar a corregir cualquier eventual problema nutricional.

La nutrición en el cultivo de la papa se puede realizar de las siguientes formas: Solo con productos granulares, con productos granulares y solubles, con productos granulares y foliares, con productos granulares, foliares y solubles, solo con productos solubles, con productos solubles y foliares.

En la siguiente tabla, se indican los principales nutrientes para el cultivo de la papa, sus roles en la planta, fuentes del nutriente, variables a considerar y las indicaciones para su aplicación.

Nutriente Nombre común Características
Nitrógeno Urea
Amoniacal
Nitrico
Rol: es importante para el crecimiento del follaje y del tubérculo. Mucho de su contenido se traslada desde la hoja al tubérculo mientras este está creciendo. Controlar su aplicación, ya que un exceso puede generar un retraso en la tuberización, favorecer la aparición de corazón hueco y deformaciones del tubérculo.

La forma de Nitrógeno a aplicar dependerá del estados fenológicos del cultivo, como la fase de llenado del tubérculo y la competenia entre iones.

Fuentes y variables considerar: Entre las fuentes de Nitrato, está el Nitrato de Potasio, Nitrato de Calcio, Nitrato de Magnesio, Nitrato de NH4+.

En el caso de aplicar fuentes amoniacales o ureicas (Urea, Sulfato de Amonio, Amoníaco y Nitrato de Amonio), hay que considerar las condiciones climáticas y el pH del suelo.

Aplicación: Aplicación granular: 2 aplicaciones: una a la siembra con fuentes nítricas y amoniacales (50% del total) y la 2º 30 días después de emergencia (inicio crecimiento tubérculos), con fuentes nítricas.

Aplicación vía fertirrigación: entre los 15 y 90 días post emergencia (variedades ciclo corto).

Fósforo Fosfato Diamónico
Fosfato Monoamónico
Super Fosfato Triple
Super Fosfato Simple
Urea Fosfato
Fosfato Monoamónico grado técnico
Fosfato Monoapotásico
Acido Fosfórico
Rol: Facilita el crecimiento de las raíces y la formación de tubérculos.

La planta necesita Fósforo durante todo su desarrollo; sin embargo, durante las primeras etapas de crecimiento es consumido en mayores cantidades. Debe aplicarse muy cerca de las raíces para que la planta lo pueda absorver.

Fuentes y variables a considerar:
pH del suelo (ácido: se recomienda súper fosfatos; para pH alcalinos: fosfatos monoamónico o diamónico).
Vía de aplicación: vía riego: Fosfato Monoamónico grado técnico, Urea Fosfato, ácido fosfórico y Fosfato Monopotásico (pH alcalino) y Fosfato Monoamónico grado técnico y Fosfato Monopotásico si el pH es ácido. NPK solubles sirve para cualquier tipo de agua.

Aplicación: Se aplica en su totalidad en la 1º aplicación de fertilizantes, a la siembra. Se recomienda reforzar a partir de la 3º semana hasta la 6º o 7º semana con Fósforo soluble. Acompañar estos refuerzos con Boro y Zinc para mejor división celular del tubérculo en formación.

Aplicaciones foliares tardías de Fósforo es posible después de la semana 10º post emergencia.

Potasio Nitrato de Potasio
Sulfato de Potasio
Cloruro de Potasio
Rol: Es muy importante para la obtención de grandes producciones, debido a su rol en la síntesis de azúcares y almidón. Ayuda en el traslado de la glucosa a los tubérculos. Disminuye el daño por heladas, protege los daños de tejidos de asimilación contra la sequía, asegurando la generación ininterrumpida de azúcares y almidón. Tiene influencia sobre la textura, coloración y sabor de la papa, como también en su conservación, otorgando más firmeza de la piel y resistencia a los golpes.

Fuentes y variables a considerar: La fuente que está disponible para la planta con mayor rapidez es el Nitrato de Potasio, por lo que se utiliza en la fase de crecimiento del tubérculo.
Las otras fuentes se recomiendan en cantidades moderadas y solo al inicio del desarrollo del cultivo para que estén disponibles para la planta al momento de requerirlos. Tienen las siguientes desventajas: el Sulfato de Potasio, presenta menor solubilidad que el Nitrato.
El Cloruro es tóxico para la planta, compite con otros aniones, aumentando la cantidad de sales en el suelo pudiendo llegar a producir problemas de absorción del agua por la planta y produciendo enfermedades fungosas en la guarda.

Aplicación: Dosificar una parte a la siembra (40-45%) y el resto, antes que el cultivo cierre su follaje.
La 1º aplicación: a la siembra. Puede ser fuente de distintas velocidades de disponibilidad para el cultivo.
La 2º aplicación, exclusivamente Nitrato de Potasio, ya que coincide con el crecimiento de tubérculos. Ambas aplicaciones se pueden complementar con aplicaciones foliares para asegurar un completo llenado del tubérculo en crecimiento.
Si la aplicación es vía riego, el suministro debe ir entre los días 15 y 90 post emegencia para variedades de ciclo corto.

Calcio Nitrato de Calcio
Cloruro de Calcio
Rol: Niveles altos en la planta ( > 0,25% en la piel del tubérculo) disminuyen la susceptibilidad a enfermedades, aumenta la calidad de cosecha y mejora el almacenaje.

Fuentes: La fuente que está disponible con mayor rapidez es el Nitrato de Calcio.

Aplicación: El aporte de Calcio debe ser en la formación del tubérculo, ubicándolo cerca de estolones y tubérculos.

Magnesio Nitrato de Magnesio
Sulfato de Magnesio
Rol: Otorga calidad al tubérculo en crecimiento. Asimismo, al ser componente fundamental de la clorofila, reviste mucha importancia en la fotosínesis, y esta a su vez en la producción del cultivo, con lo cual es importante que ésta esté activa por largo tiempo, siendo indispensable el Magnesio para lograr esto. Un desbalance en las concentraciones de Potasio, Magnesio y Calcio producen una disminución del peso específico del tubérculo.

Fuentes y variables a considerar: Nitrato de Magnesio es la fuente más soluble. También es la que tiene mejor desempeño a bajas temperaturas. El Sulfato de Magnesio es ampliamente utilizado por su bajo costo y efectividad. En fertirrigación, el Nitrato de Magnesio puede mezclarse con cualquier otro macronutriente; en cambio el Sulfato de Magnesio no puede mezclarse con Nitrato de Calcio en altas concentraciones ya que precipitan.

Aplicación: 1º aplicación a la siembra (35%) y el resto (65%) antes que el cultivo cierre su follaje.
Vía riego: entre días 15 y 90 post emergencia en var. De ciclo corto.

Azufre Es importante para reducir el efecto de la sorna común.
Zinc Influencia en la absorción de Nitrógeno y en el metabolismo para la formación de almidones. También en la división y elongación celular y promoción de auxinas.
Boro Rol en la asimilación del Calcio, en la división celular, en el transporte de azúcares y en el metabolismo de los carbohidratos.
Manganeso Disminuye el efecto de la sarna común. También tiene funciones en protección de los cloroplastos, síntesis enzimática y en la fotosíntesis.

En la siguiente tabla, se muestran las fuentes y épocas de aplicación de fertilizantes granulares para N,P y K.

Fuentes por Aplicación N P2O5 (Soil pH) K2O
Fuente % Fuente %
Siembra NO3 20-35 Según pH KNO3 40
< 6 = SFT
< 6 – 7,5 = DAP
> 7,5 = MAP
2° Aplicación NO3 60 – 80 KNO3 100
NH4 20 – 35 K2SO4 0

Programas nutricionales sugeridos por SQM

Plan Nutricional Granular con Complemento Foliar

Nivel de producción Alto Producto / Fertilizante Período de Aplicación Dosis (kg/ha) Nutrientes (kg/ha)
N P2O5 K2O S MgO CaO B2O3
Qrop™ Mix 7-22-13-5-4-4+B+Zn+Mn Plantación 1.200 84 264 156 60 48 48 7
Qrop™ Mix 14-0-26+10CaO 1th Aporque 600 84 0 156 0 0 60 0
Aporte foliar 320 39 36 48 0 12 21 0
Fertilización Total 2.120 270 300 360 60 60 129 7

Detalle Programa Nutricional Compuesto de 2 Qrop™ Mix.

• 1° aplicación: a la siembra.
• 2° aplicación: antes que el cultivo se cierre.

Complemento foliar: N-P-K+ME (Speedfol™ 9-45-15+ME), en dosis de 20 kg/ha/aplicación semanal, entre semanas 2° y 5° post emergencia

Aplicaciones de nitrato de K, nitrato de Ca y nitrato de Mg, en dosis de 10Kg/ha c/u por aplicación semanal, esde la 6° hasta la 13° semana.

Plan Nutricional Granular sin Complemento Foliar

Nivel de producción Alto Producto / Fertilizante Período de Aplicación Dosis (kg/ha) Nutrientes (kg/ha)
N P2O5 K2O S MgO CaO B2O3
Qrop™ Mix 10-25-15-5-3-3+Zn+Mn+B Planting 1.300 130 325 195 65 39 39 2
Qrop™ Mix 14-0-26+10CaO 1th Aporque 600 84 0 156 0 0 60 0
Fertilización Total 1.900 214 325 351 65 39 99 2

Detalle Programa Nutricional: Compuesto de dos Qrop™ Mix, la 1° aplicada a la siembra y la 2° antes que el cultivo se cierre.

Plan Nutricional soluble para Aplicación vía Riego con Qrop™mix de Base, para Variedad de Ciclo Corto.

Fase de desarrollo Numero de días Fertilizantes Numero de aplicaciones kg/ha a aplicar Total kg/ha Nutrientes (kg/ha)
N P2O5 K2O S MgO CaO
Siembra 0 – 20 Qrop™ Mix 7-22-13-5-4-4+B+Zn+Mn 1 700 700 49 154 91 35 28 28
Emergencia, desarrollo vegetativo y radicular 21-45 Ultrasol® 15-30-15 8 20 160 24 48 24 0 0 0
Nitrato de Magnesio 8 20 160 18 0 0 0 24 0
NKS 13-0-45 8 20 160 21 0 72 0 0 0
Tuberización 46 – 65 Nitrato de Calcio 6 20 120 190 0 0 0 0 31
Sulfato de Magnesio 6 15 90 0 0 0 12 15 0
B+Zn+Mn 6 1 6 0 0 0 0 0 0
12 – 61 – 0 6 20 120 14 73 0 0 0 0
NKS 13 – 06 – 40 10 20 200 26 12 80 0 0 0
Crecimiento Tubérculo 66 – 95 Nitrato de Calcio 10 25 250 39 0 0 0 0 65
Sulfato de Magenesio 10 10 100 0 0 0 13 17 0
Ultrasol® 13-06-40 10 20 200 26 12 80 0 0 0
Fertirrigación 184 134 257 25 57 97
Total 233 288 348 60 85 125

Recomendación nutricional vía Speedfol™

Estado Fenologico Producto Dosis/100 lt (ml or gr) Uso Producto/ha (lt o kg) Observaciones
Anted de plantación Speedfol™ Marine SL 2 lt Sumergir los transplantes, tubérculos o bulbos en una solución al 2% por 5 minutos para mejorar su establecimiento y aliviar el estrés post transplante que normalmente ocurre.
Emergencia foliar Speedfol™ Amino Starter SC 500 ml 2.0 lt Speedfol™ Amino Starter SC contiene un alto nível de Fósforo y auxinas para la estimulación radicular especialmente durante períodos de bajas temperaturas del suelo y para un buen establecimiento del cultivo.
2 semanas más tarde (desarollo foliar e iniciación del tubérculo) Speedfol™ Marine SL 1.000 ml 5.0 lt Para promover el desarollo vegetativo e iniciación del tubérculo. Speedfol™ Marine SL también ayudará a reducir posible estrés ocurrido desde aplicaciones de herbicidas.
Speedfol™ Amino Calmag Plus SC 600 ml 3.0 lt Speedfol™ Amino Calmag Plus SC contienen Calcio para reforzar las paredes de las células y Magnesio para mejorar la eficiencia fotosintética.
Speedfol™ Zn SC 150 ml 0.5 lt Para promover el crecimiento vegetativo en orden a aumentar la capacidad fotosintética de la planta.
Speedfol™ B SP 150 g 0.75 kg Para incrementar la calidad del tubérculo.
2 semanas más tarde (desarollo foliar e iniciación del tubérculo/llenado) Speedfol™ Amino Vegetative SC 1.000 ml 5.0 lt Speedfol™ Amino Vegetativo SC asegurará suficiente masa foliar para la producción de azúcares para el llenado del tubérculo.
Emergencia de la inflorescencia y llenado del tubérculo Speedfol™ Amino Flower & Fruit SC 1.000 ml 5.0 lt Speedfol™ Amino Flower & Fruit SC suministra el alto requerimiento potásico de la planta durante la floración y desarollo del tubérculo.
Speedfol™ B SP 150 g 0.75 kg Speedfol™ B SP incrementa la calidad del tubérculo.
Speedfol™ Amino Calmag Plus SC 600 ml 3.0 lt Speedfol™ Amino Calmag Plus SC sustentará al follaje con Calcio para las células y mayor resistencia a enfermedades, y magnesio para mejorar eficiencia fotosintética.
Desarollo del tubérculo Speedfol™ K SL 1.000 ml 5.0 lt Ideal para evitar desórdenes fisiológicos y enfermedades.
Para mejorar la calidad del tubérculo y vida de post cosecha. Repetir cada 7 – 10 días según lo requerido.
Speedfol® K SL posee ácidos carboxilicos acomplejantes que promueven un rápido crecimiento y llenado de tubérculos. Incrementa la uniformidad y precocidad de la cosecha.
Speedfol™ Mg SC 1.000 ml 5.0 lt Para mantener el follaje intacto y mejorar la eficiencia fotosintética. Repetir según lo requerido.

Balance nutricional en la calidad y en el rendimiento de los cultivos de papa

Como recomendación básica para un buen plan de nutrición, necesitamos la mayor cantidad de información posible. Es así como un análisis de suelo (de los nutrientes en solución) y de agua (cuando se cuenta con riego) es básico para una buena planeación. Luego durante el cultivo, análisis foliar o de pecíolo pueden ayudar a corregir cualquier eventual problema nutricional.

Nutrición Vegetal de Especialidad disponibles para abastecer las necesidades del cultivo de la Papa.

La siguiente investigación fue realizada por Knight, F.H. et al en el 2000 en Sudáfrica y muestra la relación que existe entre la dosis de nitrógeno utilizada en el cultivo, la combinación de fuentes (amonio-nitrato) y el rendimiento. Donde con sus resultados se puede apreciar que, para los distintos tratamientos, la mejor combinación, para la máxima producción , fue de 80% de nitrógeno nítrico y un 20% de nitrógeno amoniacal, independiente de la cantidad de nitrógeno total utilizado.

Relación entre el rendimiento en papa, la fuente y dosis de nitrógeno.
Relación entre el rendimiento en papa, la fuente y dosis de nitrógeno.

Fuentes y épocas de aplicación para aporte de granulares al suelo de Nitrógeno – Fósforo – Potasio

La siguiente investigación se realizó en Sudáfrica en 1983, por Van de Merwe. En ella se puede apreciar la relación entre la fuente de potasio utilizada, la dosis utilizada y el rendimiento obtenido. Como se puede ver a continuación, a medida que se aumentan las dosis de potasio elemental utilizado, también aumentan los rendimientos. Ligado a esto, se puede constatar que cuando la fuente utilizada es nitrato de potasio se obtienen mejores resultados de manera consistente comparado con la utilización de cloruro de potasio.
Rendimiento en relación a la fuente de potasio.
Rendimiento en relación a la fuente de potasio

Plan nutricional granular con complemento foliar

La siguiente investigación realizada en India por Grewal y Singh (1980) se puede apreciar la relación entre la dosis de potasio utilizado y el daño producido en los tubérculos por efecto del frio, en la siguiente imagen, según los resultados observados, se puede concluir que aplicaciones crecientes de potasio, generan un menor daño al tubérculo por efecto frio. Aumentando el rendimiento comerciable.
Daño foliar con distintas dosis de potasio.
Daño foliar con distintas dosis de potasio.

La siguiente investigación realizada por Karlson y Palta en el 2003 en Estados Unidos, donde podemos apreciar la relación entre el daño producido en los túberculos, el tipo de fertilizante utilizado y la concentración de calcio en el tubérculo, para distintas variedades. A continuación se aprecian los niveles de calcio en el tubérculo, donde se puede observar que para todas las variedades, los niveles de calcio son más altos cuando se utilizan fuentes cálcicas en la nutrición.
Niveles de calcio en el tubérculo (ppm).
Niveles de calcio en el tubérculo (ppm).

En la siguiente imagen se puede observar que le daño en los tubérculos disminuye, a medida que los niveles de calcio son más altos en el tubérculo. Lo más interesante es que este efecto se presenta de manera consistente en todas las variedades tratadas.
Porcentaje de tubérculos dañados.
Porcentaje de tubérculos dañados.