Prevención de riesgo
La seguridad es un valor fundamental, el cual es integrado en nuestros sistemas de trabajo y en cada acción a realizar. Fomentamos la construcción de una cultura preventiva que nos ha permitido cuidar y proteger a los trabajadores. En SQM tenemos un profundo compromiso con el cuidado de nuestros trabajadores y colaboradores, para lo cual hemos desarrollado un sistema de trabajo que permite controlar los riesgos para su salud y seguridad en la realización del trabajo, integrando acciones que incentiven la seguridad en forma diaria, para fomentar una cultura preventiva, la cual buscamos que llegue inclusive al ámbito familiar de nuestros trabajadores.
El cuidado de las personas es un compromiso organizacional prioritario que nos moviliza a diario, buscando tener operaciones seguras, libres de accidentes, por lo que la seguridad es uno de nuestros valores como compañía. El cuidado individual y de los equipos de trabajo es de vital importancia para SQM, por lo que fomentamos una cultura preventiva y proyectamos este trabajo al ámbito familiar de nuestras personas.
Como compañía confeccionamos nuestros Inventarios Críticos, mediante la identificación de peligros y evaluación de los riesgos, asociados a los procesos realizados en las diferentes áreas. Esta identificación de peligros y evaluación de riesgos, permite la identificación de los ítems críticos para establecer los controles efectivos que se requieren. La implementación de los controles establecidos, para los aspectos de seguridad y salud ocupacional, son evaluados para determinar el nivel de control del ítem evaluado y generar los planes de acción necesarios para un control efectivo. La evaluación y mejora de forma continua el sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo se realiza mediante la confirmación de procesos.
A su vez, son los propios trabajadores los que pueden notificar peligros o situaciones de peligro a través de los Diálogos de Desempeño. Los empleados que quieran retirarse de situaciones laborales que consideren que pueden provocar lesiones, dolencias o enfermedades, son protegidos según señala lo regulado mediante artículo 184 bis del Código del Trabajo.
SQM basa su trabajo en un Sistema de Gestión de Riesgos Operacionales, SISGRO, con el propósito de facilitar y sistematizar la gestión preventiva de la compañía y el control de los riesgos laborales y pérdidas
potenciales que se presentan en las distintas operaciones.
El SISGRO es de aplicación obligatoria para todo quienes forman parte de la compañía en sus diferentes centros productivos, faenas y proyectos.
Todas estas actividades de nuestro SISGRO, están integradas con el Programa de Excelencia Operacional, llamado M1, permitiendo homologar las herramientas del sistema Lean de M1 a la gestión de riesgos, obteniendo mejores resultados.
LOS PRINCIPIOS DE NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN SON:
• Liderazgo.
• Prevención Basada en la
Conducta.
• Comité Paritario de Higiene
y Seguridad (CPHS).
• Reporte de Investigación de
Accidentes.
• Actividades de Terreno.
• Legalidad.
• Control de Contratistas.
• Planes de Emergencia.
• Capacitación Continua.
• Orden y Aseo.
• Auditorias SISGRO.