SQM participó en encuentro internacional sobre almacenamiento de energías térmicas
En la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, se realizó encuentro internacional denominado: Thermal-Mechanical-Chemical Energy Storage (TMCES) donde participaron representantes de empresas internacionales vinculadas a la industria de las energías limpias.
Las sales solares son una combinación de nitrato de potasio y nitrato de sodio que SQM produce en el norte de chile, y que genera energías limpias, pues tiene la capacidad de almacenar la energía y mantenerla para proveer electricidad en todo horario. SQM es principal productor de este insumo clave para las plantas termosolares, y en su calidad de líder mundial participó en encuentro internacional organizado por el Departamento de Energías de Estados Unidos.
El evento reunió a diferentes líderes mundiales del campo de las tecnologías de almacenamiento de energías, como también profesionales del gobierno y académicos, destacando así la participación del profesor Robert Laughlin de la Universidad de Stanford quien fue ganador del premio Nobel de física en 1998.
Esta fue la segunda versión del taller y tuvo una gran convocatoria. Además de debatir sobre las nuevas energías, se pudo identificar brechas tecnológicas y necesidades de investigación, además de desarrollar aportes para una hoja de ruta para coordinar y dirigir futuras actividades de I + D precompetitivas relacionadas con la energía térmica, tecnologías mecánicas y químicas de almacenamiento de electricidad.
Giuseppe Casubolo, senior comercial -director Industrial Nitrates de SQM, participó en uno de los paneles de la actividad, quien destacó el proceso productivo de las sales solares, y sus usos y aplicaciones.
“Fue una excelente instancia poder estar presente en este importante evento que nos permitió dar a conocer el rol que juega SQM en la generación de energías limpias a través de la producción de sales solares; insumo clave para la producción de energía termosolar. Los asistentes lograron conocer más de SQM y sus líneas de negocios. Desde mi punto de vista una importante vitrina, pues aclaré muchas preguntas que llevaron a SQM a dictar una destacada exposición”, destacó Casubolo.
Cabe señalar que el mundo de la tecnología de almacenamiento de energía sin batería es un campo de estudio emocionante y de rápida evolución. Las tecnologías de almacenamiento de energía térmica, mecánica y química están evolucionando para ser una alternativa viable a las baterías para una variedad de aplicaciones de almacenamiento de energía.