Más de 400 personas congregó los 3 días del 1er Congreso Agrícola Pecuario SQM Salar en San Pedro de Atacama
22/Jan/2024
Iniciativa impulsada por el área de Valor Compartido de la compañía a través de su programa Atacama Tierra Fértil (ATF), Fundación La Semilla, además del Programa de Desarrollo Territorial Indígena perteneciente al INDAP y el CPA. Destacados profesionales del área agrícola y ganadera abordaron temas como el cambio climático, cuidado de la ganadería en la comuna y agricultura sostenible, entre otras.
El espacio Coyo Antai en San Pedro de Atacama, fue el lugar que recibió al 1er Congreso Agrícola Pecuario SQM Salar, iniciativa impulsada por el área de Valor Compartido a través de su programa Atacama Tierra Fértil y que contó con el apoyo de Fundación La Semilla y el PDTI de INDAP que es ejecutado por el CPA en San Pedro de Atacama
Unión público-privada que va en directo beneficio de los y las habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama, quienes además de participar de charlas y exposiciones, en estos tres días de congreso, se pudo recorrer distintos stands informativos y venta de productos locales, pertenecientes a proyectos en el territorio como Casa Telar, el cual se ejecuta con Fundación Ona, proyecto AMA, organizaciones como Mercado Campesino e INDAP, entre otros.
Jerónima Reta, perteneciente al Ayllu de Checar y participante de este encuentro, comentó que “ha sido maravilloso esto, porque nos ha permitido abrirnos a conocer y adaptarnos a otras cosas, con estas charlas que nos sirven mucho a todos nosotros”.
Por su parte, Karin Maizares, productora local, apuntó a la importancia de este tipo de instancias ya que permite “ayudar a todos los que somos agricultores a ser un aporte en todo lo que consiste la agricultura del desierto, además hubo expositores muy importantes y nos permitió mostrar también nuestros productos que se generan acá en el desierto”.
Destacados profesionales que brindaron sus conocimientos y vivencias para colaborar al centenar de asistentes que pudieron compartir con los expositores y aclarar sus dudas que pudieran favorecer sus cultivos, el trabajo con sus camélidos, desde una mirada sustentable y de futuro para mejorar su calidad de vida.
El Doctor en bioclimatología y profesor de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, Fernando Santibáñez, expuso la situación actual que vive el planeta, con la escasez hídrica producto del calentamiento global y las opciones de tecnificar los sistemas de riego, explicando que hoy “la realidad, nos invita a ver este problema como una oportunidad para transformar nuestro procesos y hacerlos más planificadas. se han visto avances significativos, porque tecnificar significa hacer mejor las cosas, a veces hasta sin tecnología. Lo bueno es que hay mucha apertura en los distintos actores respecto a que hay que reaccionar y hay que generar un cambio en el sentido que hoy, la gestión va a ser más necesaria que nunca para poder mantener la agricultura en buen estado de salud”.
Por su parte, Priscila Navarro, directora regional (s) de INDAP Antofagasta, señaló que “es importante para nosotros tener alianzas con el sector privado, ya que nos facilita el poder agilizar este tipo de instancias y, la ejecución de este congreso, es un ejemplo de que las alianzas son claves y muy estratégicas para todos”.
SQM a través de su área de Valor Compartido y su programa Atacama Tierra Fértil ha ido avanzando en estas temáticas, donde ya agricultores de Hierbas Buenas en Río Grande experimentan un sistema de riego subterráneo, el primero en la región, que ha permitido a los y las agricultoras de la zona aprovechar de mejor forma el riego de sus cultivos, además de capacitaciones a regantes de la comuna para aumentar la planificación de riego, aprovechando de mejor forma el recurso hídrico en sus terrenos.
Javier Silva, gerente sostenibilidad y relacionamiento comunitario de SQM Salar, resaltó que “estamos muy felices de poder estar acá, muy contentos de ver la convocatoria, la gente que llegó a pesar del calor, donde se unen la academia, la parte pública y privada, el CPA, las comunidades ya más agrícolas y la compañía; buscando en esta instancia la posibilidad de conocernos, que nos veamos de otra forma y que sepan que estamos interesados en mejorar, en ayudar al desarrollo de la agricultura en el territorio y para eso, todos tenemos algo que aportar”.
Fueron tres días intensos, de alto interés comunitario por la oportunidad de crecimiento, adquisición de nuevos conocimientos que vayan en directo beneficio en su día a día. Durante este año, se espera generar más actividades que sigan la línea de apoyar a los agricultores y ganaderos de la comuna.