Familias de Quillagua y María Elena aprenden a cultivar hortalizas a través de taller virtual
01/Jun/2020
Cuarenta familias comenzaron las clases online de “Un Huerto en Mi Casa”, iniciativa educativa impulsada por Fundación Mr. Barber y SQM orientada a entregar los conocimientos necesarios para que las familias pampinas generen alimentos saludables en sus hogares, y que se queden en casa para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.
Cuarenta familias comenzaron las clases online de “Un Huerto en Mi Casa”, iniciativa educativa impulsada por Fundación Mr. Barber y SQM orientada a entregar los conocimientos necesarios para que las familias pampinas generen alimentos saludables en sus hogares, y que se queden en casa para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.
En el marco del plan de acción de SQM orientado a hacer frente -junto a la comunidad- a la contingencia generada por el Covid-19, y que involucra 4 pilares: Reactivación económica, Salud, Bienestar Social, y Educación y Vida Sana, nace el proyecto “Un Huerto en Mi Casa”; iniciativa donde están participando 40 familias de María Elena y Quillagua.
A través de clases virtuales los participantes aprenderán conceptos asociados a alimentación saludable, cultivos en suelos, cuidado de las plantas, entre otros, cuyos conocimientos serán clave para culminar el taller con la elaboración de un huerto doméstico que les permitirá autoabastecerse con productos naturales e inocuos.
Esta iniciativa orientada, además, a que las familias pampinas se queden en casa para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19, comenzó con un recorrido puerta a puerta bajo todas las normas de prevención y resguardo propias de la crisis sanitaria, el cual permitió llegar a cada hogar con un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto.
Carmen Zamora es una de las beneficiarias. La elenina destaca que: “como familia estamos muy contentos con esta actividad. Somos 5 personas en la casa y la más pequeña tiene 10 años, quien quería aprender algo nuevo durante esta cuarentena, por lo que esta iniciativa nos viene muy bien. Mis hijos que actualmente no pueden salir a trabajar están muy emocionados también porque dicen que podremos comer nuestros propios alimentos. Para mi también es primera vez que hago algo con frutas y verduras, así que espero aprender mucho para después también enseñar a otros vecinos”.
Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que: “En total, serán cerca de 200 personas las que se verán beneficiadas en esta primera instancia. Llevar conocimiento a las familias sobre cómo generar sus propios alimentos nos pone muy contentos, pues trae múltiples beneficios. El más importante es que podrán autoabastecerse con productos saludables durante la contingencia generada por Covid-19”.
En tanto, Carolina Elgueta, directora de la Fundación Mr. Barber, manifestó que: “la acogida de las familias fue espectacular, nos recibieron con mucha alegría porque no pensaron que sería tan rápido el proceso y desde el inicio se han mostrado muy entusiastas con la iniciativa. Como equipo quedamos con el corazón llenito de energías positivas por la buena recepción de las familias, quienes valoraron la iniciativa educativa que involucra a toda la familia”.
Algunas de las hortalizas que aprenderán a cultivar los participantes del taller son: rábanos, tomates, tomates cherry, cebollines, albahaca, ajíes, pimentones, zapallos italianos, entre otros.