Avanzando por el camino de la sostenibilidad y la excelencia
09/Aug/2021
Una reinvención en su gestión fue la clave para los logros que actualmente está alcanzando el equipo de Mina Salar de Atacama. Gracias a esta nueva orientación, a la implementación de innovadoras herramientas tecnológicas y al respeto por los compromisos pactados por SQM en materia de sostenibilidad, sus indicadores ya comienzan a evidenciar importantes resultados a destacar en este primer semestre 2021.
La operación de Mina en Salar de Atacama se presenta día a día como un proceso desafiante y complejo, que se enlaza directamente con el cumplimiento de diversas metas productivas para el crecimiento de nuestra Compañía, como aquellas vinculadas con el aumento de extracción de salmuera productora de litio en 353.000 toneladas de LCE (Carbonato de Litio Equivalente).
Sin embargo, la Gerencia Producción Salar quiso subir aún más la vara e ir mucho más allá en estos objetivos, desafiándose a alcanzar un presupuesto por sobre las 380.000 Toneladas de LCE.
A ello se adiciona un componente que hace más interesante esta tarea, ya que como SQM nos comprometimos con el desarrollo de procesos más sostenibles y amigables con nuestro entorno. Por este motivo, también se desafiaron a disminuir su cuota extractiva anual a 1.280 litros por segundo.
Dado estos dos importantes focos (aumento de la extracción y disminución de la cuota extractiva) el equipo de Mina Salar de Atacama ha debido reinventar y orientar su gestión al cumplimiento de ambos desafíos. Para ello, han definido 4 pilares fundamentales para la consecución de estos logros: Productividad, Control y Gestión, Medioambiente y Eficiencia.
Al respecto, Gilbert Maldonado, gerente Producción Salar, destaca que la gestión realizada por este equipo ha sido muy relevante para los objetivos propuestos, ya que, “hemos logrado sostener y aumentar la extracción en toneladas de LCE de litio en un 14% por sobre presupuesto, aspecto que fue propiciado gracias a todas las medidas implementadas por esta área -junto con el apoyo de M1- siendo la definición de pozos preferentes y la automatización mediante el proyecto de telemetría de dichos pozos, uno de las medidas más destacadas, ya que permite realizar una supervisión en línea de las variables de interés”.
El ejecutivo sostuvo, que “nuestra gerencia ha sentido una gran responsabilidad con los compromisos que SQM suscribió en materia de sostenibilidad. Estamos buscando e incentivando todas aquellas alternativas que nos ayuden a conseguir esas metas. Por lo mismo, nos enorgullece que nuestros líderes y sus equipos de trabajo, propongan este tipo de iniciativas que permitan equilibrar estos dos objetivos que son claves para nuestra Compañía, como es la productividad y la sostenibilidad de nuestros procesos”.
Para ello -agrega Maldonado- ha sido clave el estricto control en la operación de pozos y en sus sistemas de distribución, como también, el aseguramiento de los sistemas de monitoreo en línea que se encuentran implementados desde el 2019 en Salar de Atacama.
Pilares
Tal y como se indicaba, el éxito alcanzado se basa en la “reinvención” impulsada por Mina Salar en base a cuatro pilares. Sobre aquello, Claudio Adones, jefe de Operaciones en Salar de Atacama, explicó -que en materia de productividad- se elaboró una estrategia para aumentar sus números mediante la definición de 45 pozos denominados “preferentes”, por su mayor aporte de LCE a la extracción de litio.
“Nos hemos enfocado -mediante la priorización de nuestros recursos- en lograr un mayor control operativo, monitoreo y seguimiento a fin de aumentar su disponibilidad. De igual forma -y como segunda acción- aumentamos la eficiencia en la extracción, logrando generar una ganancia neta positiva y sostenida en los últimos 4 meses de gestión. En base a aquello, pudimos alcanzar 1.917 Ton LCE sobre presupuesto, equivalente a 15,2 Ton LCE/Día, adicional. Todo esto se ha alcanzado con una constante coordinación y trabajo orientado al objetivo común, con áreas claves como Hidrogeología, Procesos, Mantención Mina, HDPE y Maquinaria, entre otros”, sostuvo el también agente de Cambio M1 de la organización.
Respecto al pilar de “Control y Gestión”, se materializaron macrozonas geográficas que son asignadas a equipos de operadores seleccionados según su matriz de habilidades. Además, en conjunto con la Gerencia de Energía y Automatización, se impulsó el proyecto “Telemetría de 30 Pozos Referentes”.
“El trabajo desarrollado corresponde a una telemetría donde es posible controlar y monitorear estos pozos, los cuales son visualizados desde la Sala de Control del MOP, pero pronto serán una plataforma virtualizada que podrá ser monitoreada desde la Superintendencia Mina. Esta mejora considera un nuevo control por nivel que logra optimizar la extracción de los pozos, buscando el aumento de la producción de Litio en Salar de Atacama”, señaló Gerson Salas, gerente de dicha unidad.
Adicionalmente, en este punto se generó una base de datos de la operación, los cuales son el input adecuado para generar diversos Dashboard desarrollados en base a la aplicación Power BI.
“Estos paneles nos permiten detectar desviaciones de forma temprana en pozos o sistemas de distribución de salmuera, a modo de efectuar un “Análisis en Línea” que permita acelerar la toma de decisiones basados en diversos datos, como: tendencia de la operación, reporte de fallas, solicitudes de servicio, variaciones químicas, resultados de monitoreo, entre otros. Estos resultados los podemos ver a nivel anual, mensual, semanal e incluso diario, entregándonos un potencial de análisis del que todavía podemos sacar mayor provecho”, explicó Adones y agregó que a estos Dashboard se suman a aquellos relacionados al seguimiento de proyectos importantes para el área y la gerencia, como son: habilitación de nuevos pozos entregados por Hidrogeología, electrificación de pozos y control de uso de Diesel orientado a la emisión de Toneladas de CO2.
Medioambiente y Eficiencia
En línea con la importancia que tienen nuestros procesos relacionados con el medioambiente y el valor de la sostenibilidad, el área de Mina Salar también está mejorando sus métodos implementando “muestreadores automáticos” que optimicen la toma de decisiones y aumenten la confiabilidad de los análisis.
“Por otro lado, hemos detectado oportunidades para disminuir nuestras emisiones de CO2 al medioambiente. Es así, que nos encontramos electrificando pozos que trabajaban con generadores Diesel. En la primera fase logramos electrificar 35 pozos y actualmente estamos en una segunda fase con 21 pozos adicionales. Gracias a esta labor, fue posible disminuir en un 58% las toneladas de CO2 anual proyectado”, advirtió el jefe de Operaciones en Atacama.
Otro aspecto de interés generado por el área Mina a través de sus pilares de desarrollo, es la constante búsqueda de alternativas tecnológicas que se encuentre relacionadas y que vayan en línea con la industria 4.0. Una de ellas, es el trabajo con drones que puedan rutear las extensas distancias de tuberías a fin de detectar posibles desviaciones en el traspaso de salmuera. Esta acción, también va ligada con aspectos relativos a seguridad, ya que se disminuye la interacción directa de los operadores con la tubería. A ello se suma otra iniciativa que se encuentra en fase de prueba, como es la incorporación y utilización de cámaras termográficas en drones.
“Por todo esto y más, deseo felicitar al equipo de Mina de Salar de Atacama por presentar y desarrollar estas propuestas que se alinean con los objetivos de SQM, en post de alcanzar nuestras metas productivas por medio de un camino sostenible. De igual forma, aprovecho de instar a todos los miembros de nuestra gerencia a idear y proponer cambios en sus áreas siguiendo o continuando esta misma línea de desarrollo”, puntualizó orgulloso Maldonado, respecto a la gestión desarrollada por los trabajadores (as) y supervisores (as) que integran el equipo de Mina Salar de Atacama.
¡Felicitaciones muchachos (as)… y a seguir avanzando por el camino de la sostenibilidad y la excelencia!