Aspersiones con Nitrato de Potasio / Uniconaz aumentan el rendimiento del Palto.

Aspersiones con Nitrato de Potasio / Uniconaz aumentan el rendimiento del Palto.

03/Mar/2018

Los árboles de palto son naturalmente vegetativos pero desafortunadamente el vigor vegetativo y el cultivo son inversamente relacionados.

Las frutas del palto se desarrollan en inflorescencias desde las cuales nacen brotes nuevos inmediatamente después de la floración completa (Fig. 1). Si el nuevo brote es vigoroso, su efecto competitivo resulta en caída de fruta lo cual a su vez reduce el rendimiento. Los nuevos brotes también privan a la fruta de nutrientes tales como Ca y B, los cuales tienen un impacto negativo en la calidad de la fruta después de la cosecha.


Figura 1. Fruta nueva desarrollándose de una inflorescencia de palto un poco más tarde  de la floración completa cuando se presentan pequeñas frutas en las axilas de las flores.

 


Figura 2. Aplicación de KNO3/Uniconazole a la floración completa, antes de empezar el desarrollo del brote nuevo, produce un notable aumento de la cuaja de frutas pequeñas.

La aspersión de nitrato de potasio en árboles reduce la caída de la fruta mediante la seguridad del movimiento óptimo de los nutrientes y moléculas orgánicas en el floema dentro de las frutas jóvenes en desarrollo. El Uniconazole, un inhibidor sintético de ácido giberélico (GA3), reduce directamente el vigor del desarrollo del brote nuevo y por lo tanto su efecto competitivo con las frutas. Consecuentemente, la aspersión de KNO3/Uniconazole (KNO3 al 2% p/v y Uniconazole al 0,5% v/v) aplicado a la floración completa o un poco más tarde produce un notable aumento de la retención de la fruta.

Se notan pequeñas diferencias en efecto en relación del momento exacto de la aspersión. Si las inflorescencias son asperjadas antes del comienzo del desarrollo del brote, el número de frutas cuajadas es mayor y las frutas son más chicas. Por el contrario, al asperjar en un estado posterior se produce menor número de frutas de mayor tamaño.

La fruta de los árboles tratados con KNO3/Uniconazole tiende a ser más redonda. Las frutas de la variedad Hass pueden ser casi completamente redondas (Fig. 3). Para prevenir redondez, se puede aplicar auxinas y cytokininas en la mezcla de aspersión. Agregar Kelpak™, un extracto líquido de malezas marinas, es efectivo para reducir el efecto de redondez en las frutas.


Figura 3. Árboles tratados con KNO3/Uniconazole generalmente producen palta Hass redonda.

 


Figura 4. Simon Twycross de Twycross Trust, Schagen, Sudáfrica, mostrando una rama tratada con Uniconazole (izquierda) y una rama vegetativa sin tratamiento (derecha).

Las aspersiones vegetativas de Uniconazole son también efectivas para convertir vigorosos brotes de ramas acuosas en ramas de flores (Fig. 4) y para hacer árboles y ramas productivas en vez de vegetativas. Una vez que el desarrollo de la rama ha empezado, la aspersión reduce el vigor y aumenta la productividad. Las dosis de aplicación varían desde 0,2 a 1% Uniconazole v/v dependiendo del vigor del árbol; la aplicación del 1% se usa en situaciones de vigor excesivo.