SQM implementa una Clínica Dental Móvil que atiende de forma gratuita a comunidades del Salar de Atacama

SQM implementa una Clínica Dental Móvil que atiende de forma gratuita a comunidades del Salar de Atacama

30/Mar/2021

Más de 200 vecinos y vecinas de la localidad de Camar han recibido atención odontológica especializada gracias al programa, fruto del trabajo conjunto entre la Compañía y la propia comunidad que, a través de un camión totalmente equipado, busca brindar un servicio dental integral en las áreas de endodoncia, periodoncia, cirugía dental y rehabilitación oral.

Más de 200 atenciones ha realizado hasta la fecha la Clínica Dental Móvil en la comunidad de Camar, gracias a un programa impulsado por SQM y que responde a las necesidades en salud planteadas por las comunidades. La iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y devolver la sonrisa a las comunidades del Salar de Atacama a través de atenciones odontológicas realizadas por especialistas en un camión equipado con todo lo necesario para entregar un servicio integral.

 

“Generalmente para nosotros es muy complicado poder hacer un chequeo dental y más aún cubrir alguna atención de emergencia, ya que nos tenemos que trasladar a San Pedro, conseguir una hora disponible y esperar a que nos pueda atender el especialista. Ahora hemos podido realizar controles y seguimiento al tratamiento dental sin tener que movernos de nuestra localidad”, asegura Maritza Cruz, vecina de Camar y una de las pacientes del programa.

 

La Clínica Dental Móvil ha permitido a las y los vecinos de la localidad de Camar realizarse chequeos, limpiezas, tomas de radiografía intraorales y extracciones de piezas dentales, entre otras prestaciones. En las próximas semanas, los pacientes que lo requieran recibirán, tras la evaluación profesional y de forma gratuita, prótesis dentales. Todo esto, bajo estrictas normas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

 

Romualda Badilla, beneficiaria del programa, comentó que “es muy bueno que venga una clínica dental a la comunidad, ya que son ellos los que se acercan al territorio y así nosotros no nos tenemos que mover hacia Toconao o San Pedro para una atención. Acá hay poca movilización y es difícil poder trasladarse, más aún cuando se presenta alguna emergencia dental”.

 

Al respecto, Alejandro Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, destacó que el programa “es parte de una serie de iniciativas que hemos realizado en materia de salud durante el contexto de pandemia y, también, del trabajo comunitario que realizamos como Compañía en el Salar de Atacama. Estamos muy contentos de contribuir con las comunidades mediante la Clínica Dental Móvil, que es un programa enfocado en la rehabilitación dental de las personas que viven en el territorio, quienes estarán en manos de un equipo multidisciplinario especializado en distintas áreas odontológicas y que entregarán un servicio integral”.

 

Clínica Dental Móvil

El programa inició sus atenciones en Camar gracias a las coordinaciones entre la directiva de dicha Comunidad, su encargada de salud, Ivette Cruz, y la Compañía. La iniciativa consta de un camión que irá rotando por distintas localidades del Salar de Atacama y que está equipado para realizar consultas odontológicas especializadas y procedimientos como: todo tipo de limpiezas dentales, tratamientos de conductos, extracciones y reconstrucciones como tapaduras, porcelanas, coronas, prótesis y reposiciones de piezas dentales.

 

Además, dentro de la infraestructura del camión existe una sala de rayos X para tomar radiografías intraorales, baño, toldo para la zona de espera, escaleras y una plataforma para facilitar el acceso de personas que tengan problemas de movilidad.