SQM fue reconocida por su Aporte Tecnológico a la Región de Antofagasta

SQM fue reconocida por su Aporte Tecnológico a la Región de Antofagasta

27/Aug/2019

En la tradicional cena de negocios minera y que reúne a ejecutivos de empresas, líderes gremiales y autoridades regionales, se plantearon los principales desafíos para la economía y la industria. En la instancia, SQM tuvo una destacada participación tras recibir un reconocimiento por su aporte al desarrollo tecnológico y promoción de la electromovilidad a través de un Ecocargador para autos eléctricos.

Durante la cena organizada por las Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y que conmemora el mes de la minería, se plantearon diferentes temáticas de interés para la industria minera orientadas al desarrollo de la región de Antofagasta.

Tras el llamado que realizó Marko Razmilic, presidente de la AIA, a fortalecer el desarrollo de capital humano como desafío prioritario para la industria minera, se realizaron una serie de reconocimientos. Primero, fue el turno de reconocer a las empresas socias de la AIA en su rol de auspiciadores estratégicos, entre las que destacan:   SQM, Altonorte, Antofagasta Minerals, Codelco, Escondida, FCAB, Grupo Gómez; Lomas Bayas, Spence, y SICEP.

Reconocimiento SQM

SQM, además, fue distinguido en la categoría “Aporte Tecnológico” por el proyecto Ecocargador para autos eléctricos, sistema alimentado por paneles solares, y que busca desarrollar y fomentar la electromovilidad en su calidad de líderes mundiales en la producción litio; insumo clave para la elaboración de baterías ion litio.

Germán Pérez, Gerente de Planificación y Estudios, explicó que: “implementamos una electrolinera alimentada con paneles solares y que la ocupamos para dotar de energía a los vehículos eléctricos que tenemos en nuestras faenas. Este proyecto es totalmente replicable en cualquier parte de la región, así que hacemos una invitación a las diferentes empresas y mineras a que repliquen esta idea innovadora que contribuye a disminuir los gases efecto invernaderos que generan los combustibles fósiles”.

Esta iniciativa impulsada entre SQM y Copec que es pionera en Sudamérica, ya está en funcionamiento en Salar del Carmen, faena donde la empresa chilena produce Carbonato de Litio e Hidróxido de Litio.

Además, la empresa que a través de sus líneas de negocios está presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano: alimentación, tecnología y salud, fue reconocida por su contribución al desarrollo de capital humano en la región al ser parte del proyecto de construcción del Colegio Don Bosco de Calama.

Al respecto, José Miguel Berguño, vicepresidente Operaciones Nitratos Yodo, destacó que “como empresa nos sentimos muy orgullosos de poder ser parte de la AIA, alianza que nos permite estrechar lazos con la comunidad e implementar diversas iniciativas educativas que potencian la formación técnico profesional en el norte de Chile”.

Cabe destacar que el colegio técnico profesional Don Bosco, se encuentra en su cuarta fase de construcción, y actualmente cuenta con 900 estudiantes, matricula que se proyecta duplicar al concluir las obras.