Más de un centenar de empresarios de Tocopilla, María Elena y Quillagua potenciarán sus emprendimientos con Fondo Reimpulsa tu Negocio

Más de un centenar de empresarios de Tocopilla, María Elena y Quillagua potenciarán sus emprendimientos con Fondo Reimpulsa tu Negocio

Con la presencia de diversas autoridades se realizó la ceremonia de premiación del Fondo Reimpulsa Tu Negocio donde fueron distinguidos 108 pequeños empresarios quienes se adjudicaron hasta los 2 millones de pesos.

A fines de 2019, se suscribe un acuerdo de Cooperación para la Provincia de Tocopilla; instancia liderada por SQM y que se materializa para potenciar emprendimientos de María Elena, Quillagua y Tocopilla que experimentaron -en los últimos meses, bajas en sus ventas.

El Fondo Reimpulsa Tu Negocio es la primera iniciativa implementada, cuyo proceso de postulación finalizó con éxito, pues postularon más de 200 personas. De ellas, se adjudicaron estos fondos 108 pequeños empresarios y emprendedores; 97 de Tocopilla, 7 de María Elena y 4 de Quillagua, principalmente de los rubros almacenes, bazares y quioscos, restaurantes, fuentes de soda y servicios de alimentación.

“Estamos muy orgullosos de los resultados del fondo y de la gran convocatoria que alcanzamos. Para SQM esta iniciativa es muy significativa, pues ratifica nuestro compromiso con emprendedores y emprendedoras de la Provincia de Tocopilla, quienes a diario pujan la economía y desarrollo local. Algo que nos llena de satisfacción es que experimentamos gran presencia femenina, ya que beneficiamos a través del fondo a 76 mujeres”, destacó José Miguel Berguño, vicepresidente Operaciones Nitratos Yodo de SQM.

En tanto, Patricio Fernández, jefe de oficina de El Puerto Cowork, explicó que: “Este subsidio fue pensado en el marco de un trabajo asociativo de diversas instituciones para paliar las dificultades que han vivido las pequeñas empresas producto del estallido social, y tuvo muy buena convocatoria, por lo que fue complejo para el jurado tener que escoger sólo algunas de ellas”.

Para complementar el beneficio entregado con el Fondo Reimpulsa Tu Negocio, se realizarán ferias comerciales, talleres de redes sociales aplicadas a cada negocio, y asesorías permanentes durante el año.

Es importante destacar que el Acuerdo de Cooperación para la Provincia de Tocopilla, es una instancia publico privada integrada por SQM, El Puerto Cowork, Fundación La Semilla, los municipios de Tocopilla y María Elena, Sercotec Antofagasta, Inacap sede Antofagasta, la Cámara de Comercio y Turismo de Tocopilla, y la Feria Redonda de María Elena.

Camel Coffee

En la ocasión, Salvador Paredes, empresario del Café y Restobar Camel Coffee, contó su experiencia de emprendimiento y por qué postuló al Fondo: “Con mi esposa comenzamos a trabajar en julio del 2018 de manera informal con un triciclo, en el cual vendíamos sándwich y café desde fuera de nuestra casa, y luego salíamos a pedalear y vender a la playa. Contra cualquier consejo y pronóstico, al año siguiente nos atrevimos a establecernos en un local, con un café restobar”.

El empresario contó a los presentes que iba todo muy bien, pero que se encontraron con un proceso social del cual se vieron directamente afectados, no sólo por la baja considerable en las ventas, sino porque además sufrieron ataques personales y amenazas.

“Por esta baja en las ventas tuvimos que reducir costos, y con mucha pena, desvincular personal que era muy importante para nosotros. Nosotros también decidimos abandonar este sueño, y cerraríamos en diciembre”, contó.

No obstante, con el Fondo Reimpulsa Tu Negocio, la primera iniciativa en el marco del Acuerdo de Cooperación para la Provincia de Tocopilla, vieron una nueva posibilidad de mantenerse vigentes, para reactivar el sueño que los motivó a emprender.

“Estamos totalmente agradecidos de las instituciones que han propiciado este tipo de iniciativas a favor de los pequeños empresarios; necesitamos manos más unidas para levantar y darle fuerza y vida a nuestra provincia”, finalizó el emprendedor.