Más de 100 millones de pesos se destinarán a emprendedores y empresarios de María Elena y Quillagua

Más de 100 millones de pesos se destinarán a emprendedores y empresarios de María Elena y Quillagua

21/Sep/2020

En el marco del “Plan de Reactivación Económica en María Elena”, iniciativa público - privada para apoyar a emprendedores y microempresarios de la zona que se han visto afectados por la crisis sanitaria, más de 100 millones de pesos se destinarán a beneficiarios que han pasado por diversos procesos de selección, quienes podrán reactivar o fortalecer sus negocios de acuerdo al financiamiento obtenido según la categoría a la cual postularon.

En este contexto, serán 46 las personas favorecidas con los programas “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de CORFO, y “Juntos Impulsamos Tu Negocio”, iniciativas cofinanciadas a través de un trabajo colaborativo entre las empresas Minera Antucoya de Antofagasta Minerals, SQM, Atlas Renewable Energy, Cerro Dominador, Generadora Metropolitana, TSGF junto a la Ilustre Municipalidad de María Elena, Fundación La Semilla y El Puerto Cowork.

A través del Programa “Juntos Impulsamos tu Negocio” lanzado en el mes de julio, y tras la revisión de antecedentes de las 79 postulaciones, se entregaron recursos a 33 emprendedores y microempresarios de María Elena y Quillagua. Adicionalmente, el programa “PAR” Pampa Salitrera de CORFO favoreció a otros 13 emprendedores y pequeños empresarios de la comuna con recursos públicos y el cofinanciamiento de la alianza de empresas. Dentro de los seleccionados, en ambos programas destaca una fuerte presencia femenina, con 31 iniciativas lideradas por mujeres.

Lucila Pizarro, de la empresa “Coffee Break Valentina”, beneficiada con el Programa “PAR” Reactivando mi Pampa Salitrera de CORFO, indicó: “Comencé con esto hace 30 años atrás porque a mi hijo le habían detectado una enfermedad incurable. Recuerdo que con mucho sacrificio compré una bandeja de huevos y pollos, y puse un cartel en mi puerta, y así de a poquito empecé a salir adelante. Cuando llegó la pandemia, era muy doloroso haber cerrado. Entonces para nosotros este fondo fue una bendición muy grande”.

Martín Vega, de la empresa “Pimiento Tour”, beneficiario del Fondo “Juntos Impulsamos Tu Negocio”, señaló: “Las alianzas que se pueden generar entre públicos y privados, siempre van a favorecer a la comunidad o a los emprendedores, por lo tanto, si estas cosas siguen y se mantienen en el tiempo, van a ser beneficiosas para todos”.

Según Patricio Fernández, jefe de oficina de El Puerto Cowork, institución articuladora del proceso: “Sabemos la necesidad existente en la zona, por ello agradecemos la participación de todas las empresas e instituciones que estuvieron siempre dispuestas para un trabajo colaborativo en beneficio de emprendedores afectados. Esperamos que esta gran alianza continúe”.

El reconocimiento a los emprendedores y microempresarios que obtuvieron los fondos del Plan de Reactivación Económica en María Elena, fue realizado en forma simbólica a través de una ceremonia virtual, junto a diversas autoridades y a las empresas e instituciones que forman parte de esta iniciativa.