María Elena busca convertirse en la capital nacional del turismo patrimonial

María Elena busca convertirse en la capital nacional del turismo patrimonial

04/Nov/2019

En el marco del Plan Maestro de Desarrollo Turístico (Pladetur) liderado por SQM y la Municipalidad de María Elena, fue lanzado el Programa de Desarrollo Turístico para María Elena que, entre otras iniciativas, contempla la co-creación de la “marca” María Elena como destino de turismo patrimonial.

En 2015 nace el Plan Maestro de Desarrollo Turístico (Pladetur) en María Elena con el objetivo de potenciar la actividad turística de la comuna pampina como alternativa de desarrollo para sus habitantes, emprendedores locales y agentes turísticos.

Una alianza público-privada que está en constante desarrollo. El último hito de esta iniciativa fue el lanzamiento del Programa de Desarrollo Turístico liderada por la Fundación Turismo Sustentable, cuya iniciativa formativa y de entrenamiento busca entregar herramientas y asesoramiento a agentes turísticos y emprendedores locales para impulsar y promover a María Elena y su patrimonio salitrero como un polo turístico de la región y el país.

Un importante impulso para la comuna pampina, más aún cuando integra la nómina de los únicos 10 lugares de Latinoamérica y el mundo que cuenta con turismo patrimonial.

Esta iniciativa, además, contempla la co-creacion de un mapa turístico de la comuna con información relevante de atractivos turísticos y servicios, y el diseño de una nueva página web de la comuna. Este proyecto involucra a toda la comunidad, pues a través de un concurso los eleninos podrán proponer un nuevo slogan, dibujo y postal de la ciudad.

Irina Salgado, directora de Sernatur, durante la ceremonia de lanzamiento del Programa de Desarrollo Turístico valoró la iniciativa, pues va en línea con los objetivos de la Organización Mundial del Turismo. “María Elena es una joya turística, y ante su potencial Sernatur bajo esta administración la hemos declarado como un destino emergente, más aún cuando de los nueve destinos turísticos que posee la Región de Antofagasta, sólo dos cuentan con un Plan de Desarrollo Turístico, y María Elena es uno de ellos”.

En tanto, Omar Norambuena, alcalde de María Elena, afirmó que: “Para potenciar nuestra zona es necesario generar un trabajo mancomunado y este trabajo es reflejo de aquello. Nos sentimos muy orgullosos de este hito que nos lleva a cumplir un anhelo: desarrollar y potenciar el turismo patrimonial en María Elena”.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, aseguró que: “no dudamos en ser parte de esta iniciativa porque conocemos el potencial turístico de María Elena. Como compañía, estamos comprometidos con el desarrollo turístico y el rescate de la cultura patrimonial, por lo que este programa refleja claramente el trabajo mancomunado que hemos realizado junto a diversos actores para potenciar a María Elena y poner en valor su valioso patrimonio que heredamos desde la época de esplendor del salitre”.

Cabe señalar que uno de los desafíos a mediano plazo que persigue esta iniciativa es convertir a María Elena en la capital nacional del turismo patrimonial y salitrero.