Locatarios y emprendedores de María Elena reinauguran emblemática Feria Redonda

Locatarios y emprendedores de María Elena reinauguran emblemática Feria Redonda

27/Aug/2019

Tras enfrentar un incendio en 2018 que consumió el 25% de la estructura, SQM junto locatarios damnificados trabajaron en la recuperación del edificio y hoy, ocho meses después, el recinto patrimonial abre las puertas a la comunidad elenina.

Desde la época de esplendor del salitre, la Feria Redonda se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad elenina que concurre a este lugar para adquirir diversos productos. En 2018 este recinto patrimonial cesó sus funciones tras sufrir un incendio que obligó a sus locatarios a cerrar sus negocios mientras el Municipio de María Elena y SQM trabajaban en la restauración del edificio.

Tras ocho meses de trabajos, la Feria Redonda abrió sus puertas a la comunidad, hito celebrado en una emotiva ceremonia que conmemoró la reinauguración del espacio y las mejoras estructurales realizadas al recinto en general y que fueron aplicadas bajo las normativas y sugerencia expuestas por el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio.

Durante el proceso de levantamiento de información se identificaron 14 locatarios siniestrados, a quienes se les reconstruyó sus locales bajo altos estándares de seguridad, pues se renovó el sistema eléctrico, el que ahora cuenta con un tablero general que centraliza la distribución eléctrica del recinto. Ahora cada locatario cuenta con un medidor.

Además, se instalaron cámaras de seguridad y una caseta de vigilancia, y se remodelaron los baños del recinto.

Carolina Piñones, representante de la directiva de la Feria Redonda, destacó que: “estamos muy felices de abrir las puertas al público con un espacio renovado. Unimos fuerzas junto a SQM y distintos servicios públicos que nos permitió rescatar y mejorar este espacio patrimonial. Este impulso nos permite potenciar el comercio y el turismo difundiendo nuestra historia y patrimonio, pues recordemos que esta feria data de 1912”.

En tanto, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que: “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, pues logramos restaurar este edificio patrimonial de María Elena aplicando mejoras en toda la infraestructura del recinto, incluyendo la construcción de baños, un sistema eléctrico nuevo, áreas comunes con una hermosa pileta y pintamos el edificio. Los locales que no fueron afectados por el incendio también fueron beneficiados con este proyecto de recuperación patrimonial”.

El ejecutivo, además, valoró el trabajo realizado por Sercotec a través de la Corporación Proloa, quienes ayudaron con la adquisición de muebles, mostradores y la compra de mercadería para los locales.

En la actividad participó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien valoró la alianza público-privada establecida con SQM, pues contribuye a rescatar y poner en valor el patrimonio pampino del poblado.