Alianza público-privada habilitó residencia sanitaria en Calama para comunidad elenina

Alianza público-privada habilitó residencia sanitaria en Calama para comunidad elenina

19/Jun/2020

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Municipalidad de María Elena y SQM desarrollaron un trabajo mancomunado para habilitar una residencia sanitaria en Calama destinada a los habitantes de María Elena para resguardar a los pacientes contagiados por Covid-19 y sus familias.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Municipalidad de María Elena y SQM desarrollaron un trabajo mancomunado para habilitar una residencia sanitaria en Calama destinada a los habitantes de María Elena para resguardar a los pacientes contagiados por Covid-19 y sus familias. Se trata de un recinto acondicionado para asegurar el aislamiento de los contagiados y que es atendido por un equipo de profesionales de la salud.

En junio comenzó a funcionar la residencia sanitaria destinada a los y las habitantes de María Elena que requieren mantener distancia social y aislamiento tras ser detectados con Covid-19. Un recinto habilitando para quienes no cuentan con las condiciones necesarias para confinarse en sus hogares, y que les permite hacer cuarenta sin exponer al grupo familiar o su entorno directo.

La residencia que tiene 22 habitaciones es gratuita, y nace tras el trabajo mancomunado entre la Secretaria Regional Ministerial de Salud, la Municipalidad de María Elena y SQM, entidades que trabajan por un objetivo común: resguardar a la población y minimizar los riesgos de contagio en la comunidad elenina, evitando así la propagación del virus.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “La Salud y el resguardo de la población es uno de los ejes centrales de nuestro plan de trabajo comunitario frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Es por ello que no dudamos en ser parte de esta medida, pues estamos contribuyendo a proteger a la población elenina y con ello estamos evitando la propagación del virus. Esta medida se suma a otra residencia sanitaria que habilitó SQM en la villa El Bosque de María Elena para trabajadores que tuvieron contacto estrecho con algún Covid-19 positivo, o quienes se encuentran esperando el resultado del examen, o bien presentan síntomas durante el turno”.

Cuatro ejes para vencer el Covid-19

Salud, bienestar social, reactivación económica, y educación y vida sana, son los 4 ejes que SQM definió en su plan de apoyo comunitario para hacer frente, junto a la comunidad, a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Algunas de estas iniciativas que está implementando la empresa minera en las comunidades aledañas a sus operaciones en las regiones de Tarapacá y Antofagasta son: entrega de kits de emergencia sanitaria, entrega de alimentos, sanitización y donación de insumos médicos, actividades educacionales y deportivas virtuales, talleres de huertos domésticos, entre otras iniciativas.

Estas acciones que buscan proteger a la población, SQM las ha impulsado junto a líderes sociales, autoridades locales y las organizaciones con que históricamente SQM ha mantenido un nutrido programa de valor compartido. ¡Juntos y entre todos podemos combatir el Covid-19!