Agricultores de Pintados transforman el desierto en un vergel

Agricultores de Pintados transforman el desierto en un vergel

En la Pampa del Tamarugal la salinidad del suelo forma “Crespos Activos”; un árido paisaje característico del Desierto de Atacama que los y las agricultoras de la Asociación Tierra de Jehová de la Colonia Agrícola de Pintados convirtieron en tierra fértil para cultivar alfalfa y otras hortalizas.

El suelo de la Pampa del Tamarugal es franco-arcilloso; posee alto contenido de sales como sodio, cloruro y sulfatos. Esta morfología limitó por años a los agricultores de la Asociación Tierra de Jehová de la Comunidad Agrícola de Pintados, pues trabajar la tierra bajo esas condiciones implicaba un esfuerzo extra de recursos y mano de obra.

Para mejorar y aumentar el rendimiento de la tierra, los 14 integrantes de la asociación iniciaron un tratamiento de “lavado de tierra”. El objetivo de este proceso es convertir la tierra salina en suelo agrícola. Para ello y con el apoyo del programa agrícola Tamarugal Tierra Fértil de SQM, comenzaron este proceso que consistió en remover la tierra con maquinaria para luego aplicar guano y arena.

José Quispe es integrante de la asociación, quien se ha convertido en uno de los impulsores de la transición que está enfrentando la comunidad y su agricultura. Para él los resultados de este trabajo en conjunto con SQM son evidentes, pues ya está produciendo 3 hectáreas de alfalfa, y otros cultivos como cebolla, cebollín, acelga, entre otros.

“El apoyo que tenemos del sector público y privado ha sido indispensable para nosotros como agricultores. Ocho integrantes de la asociación está trabajando la tierra y los otros seis están dedicados a la investigación para seguir progresando. Sin duda, los insumos entregados por SQM como la arena, y la asesoría técnica que estamos recibiendo de su parte ha sido clave para fortalecer la agricultura local”, destacó el agricultor.

En tanto, Alejandro Riquelme, ingeniero agrónomo del programa Tamarugal Tierra Fértil de SQM, explicó que: “Estamos muy orgullosos de los resultados, pues logramos revertir un problema que estaban enfrentando los agricultores y que obedece a la alta salinidad de los suelos. Este trabajo conjunto se ha extendido por un par de años, pues mantenemos un convenio de apoyo vigente con la asociación, ya que vemos gran potencial, compromiso y dedicación de los agricultores”.

El profesional agregó que: “Tenemos una serie de desafíos. Por ejemplo, hoy estamos comenzando a trabajar con un sistema de riego por goteo, lo cual hace que el proceso productivo sea mucho más sustentable, entendiendo que antes regaban por inundación; sistema de riego que no permitía optimizar el uso del recurso hídrico”.

Otra innovación de los agricultores es el uso de paneles solares conectados a dos estanques de agua; uno para la recolección de agua y el otro para integrar y alimentar el riego por goteo.

Es importante destacar que SQM, además, apoyó a los y las agricultoras con la entrega de un tractor, y 100 kilos de nitrato de potasio, producto 100% natural elaborado por la propia empresa en el norte de Chile, y que llega a los 5 continentes.