Agricultores de La Tirana celebran junto a la comunidad su primera cosecha de lechugas

Agricultores de La Tirana celebran junto a la comunidad su primera cosecha de lechugas

29/Jul/2019

Las primeras 600 lechugas hidropónicas que cultivaron los productores fueron degustadas por los pobladores y feligreses que llegaron hasta La Tirana a participar de la fiesta religiosa que se conmemora el 16 de julio.

En la plaza de La Tirana, los agricultores y agricultoras del Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte celebraron su primer hito productivo: la cosecha de 600 lechugas hidropónicas de las variedades “Baltimer” y “Cedar” que ya cuentan con Resolución Sanitaria otorgada por el Ministerio de Salud.

Quienes tuvieron la oportunidad de degustar los productos fueron los pobladores de La Tirana y los feligreses que llegaron al poblado a participar de la fiesta religiosa más importante de Chile a rendir culto a la Virgen del Carmen, quienes se aglomeraron en el stand para conocer la iniciativa pionera impulsada en la comuna.

Alejandro Riquelme, encargado de Fomento Productivo de SQM, explicó que la actividad fue todo un éxito, pues “muchas personas se sorprendieron al saber que las frescas lechugas fueron cosechadas por productores locales en el corazón de la pampa del Tamarugal, por lo que causó un gran interés por parte de la comunidad”.

Este fue el resultado de un trabajo de largo aliento entre los agricultores, el programa Tamarugal Tierras Fértil de SQM y la Municipalidad de Pozo al Almonte que permitió la materialización de un centro productivo de 1.150 metros cuadrados. En paralelo a la construcción del sofisticado invernadero, los productores fueron capacitados y acompañados en todo el proceso productivo. Ante los positivos resultados, proyectan cultivar 3.500 unidades al mes las que comercializarán en ferias, restoranes y supermercados de la región.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “más allá de la infraestructura, se trata de un apoyo permanente a los agricultores para potenciar la agricultura familiar de la zona, y así contribuir a diversificar la economía local. Este hito es el primer paso de muchos otros que generaremos junto a la comunidad”.

En el recinto hidropónico, los agricultores además están produciendo melones, pimentones, frutillas, betarragas, entre otros cultivos.