Agricultores de Colonia Agrícola de Pintados fortalecen agricultura local

Agricultores de Colonia Agrícola de Pintados fortalecen agricultura local

17/Oct/2019

Integrantes de la Asociación Juventud del Desierto recibió materiales y equipos para desarrollar y potenciar la agricultura local de esta comunidad que ha demostrado que es posible generar agricultura en el desierto.

Un tractor, 34 mil plantas de melón y sandías, además de semillas de complemento para aumentar las zonas de sembradío, fueron parte de los beneficios las familias de Colonia Agrícola de Pintados, quienes se dedican y viven de la agricultura en el corazón de la pampa del Tamarugal.

El apoyo que también consideró la entrega de una bomba de pozo profundo para la extracción de agua, y 24 sacos de 25 kilos de fertilizantes, fue realizado por SQM a través de Tamarugal Tierra Fértil, programa de la compañía minera que desde hace 10 años ha acompañado a los agricultores de la localidad.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asunto Públicos de SQM, explicó que: “como compañía tenemos una clara línea de apoyo a las comunidades y en esta oportunidad es a la Colonia Pintados y Juventud del Desierto, que tienen una clara vocación agrícola y que llevamos apoyando hace 10 años. Ellos han podido avanzar y mejorar sus procesos agrícolas durante este tiempo. Ante su dedicación y esfuerzo, queremos que sigan avanzando, por ello estamos haciéndoles entrega de materiales y asesoramiento técnico para que en corto plazo la comunidad siga viendo frutos de su trabajo”.

En tanto, Ignacia Flores Castro, agricultora de la Asociación Juventud del Desierto, destacó que: “llevo más de 20 años acá en la comunidad y siempre me he dedicado a la agricultura, y por eso quiero agradecer el apoyo a SQM porque toda esta ayuda nos permite seguir trabajando en nuestros cultivos y lograr tener una mejor calidad de vida”.

Pedro Esteban Gómez, agricultor y secretario de la Asociación Juventud del Desierto, agradeció el acuerdo establecido con SQM que les asegurará apoyo permanente por 4 años. “Este trabajo mancomunado es muy positivo para la comunidad, porque hacer agricultura en el desierto no es fácil. Con el asesoramiento técnico y la entrega de materiales, se potencia el trabajo agrícola y nos permite a todos a continuar con este lindo proyecto”, finalizó el agricultor.

Tras el término de la ceremonia de entrega los agricultores declararon su compromiso de seguir trabajando en comunidad para aumentar las áreas de cultivo, y manifestaron su voluntad de continuar trabajando junto a SQM para alcanzar nuevos do logros.